La coyuntura económica y financiera que se presenta tanto a nivel nacional como global tendrá un mayor efecto en el sector comercial en este año, lo cual se traducirá en un menor desempeño en el estado, advirtió Manuel Ruiz López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro.

Dijo que el año pasado, el sector comercial en la entidad cerró con un avance de alrededor de 10%, mientras que para el 2016 se prevé un incremento de entre 4.5 y 6%, aproximadamente.

El cierre del 2015 ya quedó, estamos hablando de alrededor de 10% de crecimiento anual para el comercio, esto es por arriba de otros estados, y creemos que este año va a ser mucho más complicado , sostuvo.

Tenemos el problema del dólar, el problema de la baja en los precios del petróleo, no hay recursos federales, va a haber recorte en los presupuestos y eso va a tener como consecuencia que tengamos menores ventas , indicó.

Efecto en cadena

Ayer, el tipo de cambio registró un nuevo máximo histórico, ubicándose en 18.79 pesos por dólar, según la información del Banco de México.

Otros sectores como la industria manufacturera y la construcción también han resentido los efectos de la volatilidad financiera y los bajos precios del crudo, que han afectado a su vez el costo de los insumos y el presupuesto para proyectos de infraestructura, por ejemplo.

Si bien la coyuntura es difícil, el presidente de la Canaco en Querétaro reconoció que la economía queretana tendrá un mayor avance que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual indica expectativas más positivas a nivel local.

Querétaro siempre se maneja distinto a los demás estados y vamos a tener un crecimiento por arriba de la media nacional, están hablando de un aumento del PIB de 2.5% para el país, y nosotros creemos que el estado va a estar sobre 5% , puntualizó.

De esta forma, consideró que los empresarios del sector comercio deberán atender la situación desde distintos frentes para evitar así una mayor afectación en sus resultados.

En el comercio, el crecimiento andará por ahí de 4.5% o hasta 6%, depende de cómo manejemos nuestras situaciones financieras.

Hay que tener mucho cuidado con los créditos, evitar los financiamientos a tasas variables, no contratar deuda en dólares y tratar de manejar los inventarios a los niveles más bajos posibles para no sobreinventariarnos y tener problemas financieros , aseveró.

Créditos en moneda nacional, ventaja

Manuel Ruiz mencionó que un aspecto en favor del comercio es que la mayoría de los empresarios maneja sus créditos en pesos y cuenta con inventarios cortos, a una semana o a un mes, dependiendo de los productos y los procesos de cada compañía.

De acuerdo con el líder empresarial, el cierre del 2015 se vio beneficiado por las ventas del Buen Fin, el pago de los aguinaldos en diciembre y las ventas del Día de Reyes.

Todo eso nos dio una muy buena venta, un buen cierre en el 2015. Y el inicio de año siempre es complicado, el sector comienza a reactivarse hacia febrero para todo tipo de comercios , expuso el presidente de la Canaco en la entidad.

[email protected]