El crecimiento por arriba de la media nacional que reportó el comercio queretano durante el primer semestre del año crea expectativas de un desarrollo sostenido que se ubicará hasta en 8%, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández.

Explicó que este comportamiento que registra la entidad es resultado directo del repunte que ha tenido el turismo de negocios en lo que va del año.

Los servicios que se dan al sector turismo, todo lo que va de la mano con la industria automotriz y aeronáutico, jalan y demandan servicios hacia el comercio y es en donde se está creciendo , expresó.

Destacó que lo anterior se ve reflejado en la generación de empleos, dado que en el estado se ofertan entre tres y cinco puestos de trabajo por comercio, lo que equivale a más de 15,000 plazas laborales.

El comercio queretano es competitivo con un crecimiento por arriba de la media nacional y, en tanto, el sector formal está apostando por un crecimiento sostenido, proyectando para este año que sea entre 6 y 8% , aseveró.

Precisó que este alcance también obedece al impulso que se está dando al sector por parte de los organismos empresariales, mediante la capacitación y programas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, toda vez que el comercio representa 48% del PIB estatal.

El Presidente de la Canaco en Querétaro comentó que a través del centro México Emprende con el que cuenta la Cámara la entidad se mantiene como puntera en la colocación de diplomados del programa de Harvard, con más de 2,000 cursos impartidos durante los 18 meses que se tiene con el esquema.

Dio a conocer que si bien los programas brindan apoyo al comercio, éstos se vieron frenados debido a la veda electoral y se están retomando.

Se sigue con los programas existentes y vienen programas nuevos en donde a principios de agosto hay una convocatoria para los directores y gerentes de los centros México Emprende para conocer los proyectos que se puedan generar , acotó.

Roberto Ruiz aseguró que se tratará de encontrar los programas que le competen al sector para bajar los topes de recursos que correspondan a cada proyecto de capacitación y fortalecimiento para pymes.

[email protected]