Concluida la temporada decembrina, durante el mes de enero, uno de los más complicados para la actividad mercantil, el sector comercio se expone a una caída en las ventas de hasta 35%, planteó la delegación en el estado de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

El líder del organismo empresarial, Sergio Martínez de León, dijo que se trata de una tendencia histórica, que se contrapone con los resultados obtenidos durante diciembre, catalogado como uno de los de mayor actividad comercial.

En enero del 2014, la Canacope reportó una caída en las ventas de 15 %. Martínez de León explicó que durante el año pasado, la llamada cuesta de enero no tuvo grandes afectaciones para el sector.

El año pasado la cuesta de enero no nos pegó tanto; eso quiere decir que la gente está tomando cada vez más responsabilidad en sus finanzas. Los comerciantes tienen que ser conscientes de que enero es un mes flojo , refirió.

Confianza

El empresario confió en que a partir del comportamiento registrado durante el primer mes del 2014, en esta ocasión las ventas no bajen más allá de 20 por ciento.

No obstante, reconoció que el comercio en pequeño y la ciudadanía en general se mantienen en alerta, ante las circunstancias económicas que vive el país.

La gente está cautelosa ante las variaciones que está teniendo el peso ante el dólar y el precio del petróleo (...) eso nos pone a la expectativa , observó el líder empresarial.

A través de su presidente, la Canacope recomendó a los comerciantes ser responsables financieramente y evitar recurrir a préstamos, mayormente por empeño.

Ventas

En diciembre pasado, la Canacope reportó ventas por alrededor de 1,500 millones de pesos; 15% más que en igual mes del año inmediato anterior, cuando la cifra rondó los 1,300 millones.

Tan sólo durante los días 5 y 6 de enero de este año, la cámara captó ganancias por 150 millones de pesos, según informó la propia Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.

El crecimiento demográfico y poblacional que tiene Querétaro y el turismo nos han ayudado mucho. El estado se mantiene en los primeros lugares de los más visitados en el país. En general, son varios los factores que nos han ayudado a superar las expectativas de derrama económica año con año , estableció el líder de la Canacope.

lourdes.duran@eleconomista.mx