Guadalajara, Jal. El comercio organizado de Jalisco apoyará a las autoridades estatales y federales en el proceso de la vacunación contra el Covid-19, a través de la adquisición de dos ultracongeladores para almacenar los biológicos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain De Obeso, dijo a El Economista que, a través de la Mesa de Reactivación Económica, los representantes de la Iniciativa Privada ofrecieron el apoyo a través de la adquisición de los equipos de congelación.

“Cuando se informa que viene la vacuna Pfizer, y vemos que salió la Universidad de Guadalajara a ofrecer sus ultracongeladores, nos enteramos de voz del rector que éstos no están almacenados, están ocupados. El Consejo de la Cámara de Comercio decidió comprar dos refrigeradores”, explicó el dirigente del organismo empresarial.

Detalló que en todo el país había cuatro equipos disponibles, de los cuales la Cámara de Comercio adquirió dos; uno servirá para almacenar la vacuna de Pfizer y el otro, podrá almacenar los biológicos de AstraZeneca, los procedentes de Rusia o de cualquier otro laboratorio.

“El consejo autorizó que se dieran en comodato, de tal forma que, cuando dejen de servir para las vacunas, si su vida útil aún es valiosa, me gustaría que el consejo se los done a la Universidad de Guadalajara o a la Secretaría de Salud para otro fin”, comentó.

Añadió que, por su parte, la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente donó las tabletas electrónicas y computadoras en las que se realizará el registro de la vacunación.

Avance

El pasado 16 de enero concluyó la aplicación del primer lote de 24,319 vacunas que el gobierno federal entregó a Jalisco a través de la V Región Militar.

La Secretaría de Salud estatal informó que los biológicos fueron aplicados a igual número de trabajadores del sector Salud; entre ellos, personal médico y de enfermería, camilleros y personal de intendencia que laboran en áreas Covid en 46 hospitales de la entidad.

Del total de las vacunas recibidas, 12,726 se aplicaron a personal del IMSS, 4,965 al OPD Servicios de Salud Jalisco, 4,113 al Hospital Civil de Guadalajara, 2,050 al ISSSTE, 365 a la Secretaría de la Defensa Nacional y 100 a la Secretaría de Marina. 

estados@eleconomista.mx