Monterrey, NL. Ante la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la postura del país vecino de imponer algún arancel a los productos mexicanos, las exportaciones de Nuevo León hacia ese destino se encarecerían, disminuyendo la competitividad, afirmó a El Economista, Roberto Reyes Rico, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Monterrey.

Por otra parte, comentó que sería prematuro precisar qué sectores serían los más afectados en caso de una salida de Estados Unidos del TLCAN, porque esta posibilidad parece remota.

Utilizó como ejemplo el caso de la industria automotriz, que tiene cadenas productivas muy bien establecidas y difíciles de desarticular, por ello, es probable que este sector mantenga un tratamiento especial, lo cual minimizaría un efecto negativo .

No obstante, precisó que no podemos dejar de lado que Nuevo León es fuerte en su vocación innovadora y tecnológica, muestra de ello, son los datos de la Secretaría de Economía del estado, en donde se afirma que somos la tercera entidad federativa en inversión en ciencia, tecnología e innovación; la segunda en productividad científica e innovadora, y la tercera en Tecnologías de Información y Comunicaciones .

De acuerdo con datos de México, ¿cómo vamos?, Nuevo León dirige 84% de sus exportaciones a Estados Unidos, ubicándose como la séptima entidad que más vende a dicho país, sólo superada por Tamaulipas (92.3%), Chihuahua (91.1%), Baja California (88.6%), Hidalgo (88.2%), Coahuila (85.1%) y Sonora (84.2 por ciento).

Vocación innovadora

Hago hincapié en que la vocación innovadora y tecnológica de Nuevo León nos permite avanzar, y lo seguirá haciendo para agrandar nuestro espectro industrial , expresó el presidente del IMEF Grupo Monterrey.

Además, señaló que la entidad registró 2,689.3 millones de dólares de Inversión Extranjera (IED) en el 2016, lo que significó 10.1% de la inversión en todo el país, según los datos de la Secretaría de Economía.

Y recordó que según las estimaciones de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, se están negociando más de 80 proyectos de IED, por un monto de aproximadamente 2,649 millones de dólares, que podrían dirigirse a los sectores automotriz, de bebidas, y de tecnologías de la información, principalmente.

Trump ha perdido reputación a nivel internacional y sus tuits ya no causan máximos históricos en el tipo de cambio; sin embargo, siguen generando presión sobre los mercados financieros , afirmó un análisis de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

[email protected]