El sector comercio en Querétaro se declaró en favor de la eliminación de aranceles para la importación de huevo proveniente de cualquier país de la OCDE, al considerar que permitirá regular los precios de venta y de esta forma, la población podrá acceder a la compra del producto.

El president estatal de la Canaco, Roberto Ruiz Hernández, expresó que la situación del alza al precio del huevo se ha agravado en las últimas semanas, de ahí que la Cámara se ha pronunciado en favor de la importación del producto.

Lo que había generado el problema ya está solucionado, ahora la cuestión es ver de qué manera podemos regresar a los estándares que teníamos antes y, si es necesario, abrir las fronteras porque hay un desabasto, nosotros estamos abiertos a que se haga , aseguró.

Aceptó que es cierto que continúa la escalada de precios, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para que actúen de una manera más pronta y solucionar este asunto. Y es que en esta temporada hubo establecimientos donde el precio por kilogramo alcanzó hasta los 40 pesos, mientras que en otros se mantuvo entre 33 y 36 pesos, prácticamente al doble del precio en el que se ofertaba antes de la gripe aviar en Jalisco, reportada a inicios de julio.

Roberto Ruiz estimó que los altos precios que se manejan en el precio impactan en las ganancias de los comerciantes, en razón de que sus ventas caen debido a que la población pierde capacidad de compra. La situación local –explicó- tendría que analizarse a través de censos en el hogar, siendo éste el más afectado, dado que en los últimos días se ha hablado de desabasto del producto, por lo que -dijo- se tendría que realizar un censo para conocer la situación real.

Canacope

En tanto, la Canacope informó que la situación del alza del huevo es responsabilidad de los intermediarios y no del sector comercio, e hizo un llamado a las autoridades para que vigilen los incrementos, al indicar que en los comercios integrados a la Cámara el precio más alto fue de 32 pesos por kilogramo.

[email protected]