De los 10,000 millones de pesos que Nacional Financiera (Nafin) asignó a Querétaro para este año, 79% se quedó en los rubros de comercio y servicios, principalmente para capital de trabajo, informó el representante de Nafin, José Luis García Haro.

Aseguró que el 2012 ha sido un año positivo en la colocación de créditos y en el que, contrario a otros años en los que las acciones de la institución se enfocaban más al sector industrial, se tuvieron más apoyos para el comercio, actividad que concentró 42% de los recursos ejercidos, seguido de los servicios, con 37 por ciento.

Detalló que el destino del financiamiento en la entidad ha estado dirigido a capital de trabajo que requieren las unidades económicas para poder tener liquidez, además de que también se ha solicitado para la compra de equipo.

Agregó que el año se cierra para Nafin con la colocación de los 10,000 millones de pesos, los cuales beneficiaron a 37,000 micro y pequeñas empresas, principalmente, mismas que lograron no sólo mantener su actividad en el mercado, sino favorecer la permanencia y, sobre todo, la generación de nuevas fuentes de empleo.

La colocación de créditos ayuda a generar empleos, ya que los trabajos se pierden cuando las empresas cierran debido a que no pueden mantener su operación , aseguró.

Reconoció que Querétaro es una plaza importante para la institución por registrar una economía en crecimiento, y por consiguiente, un sector empresarial que cumple en tiempo y forma con el pago de los créditos demandados.

Compromiso

García Haro dijo que, ahora, el compromiso para el siguiente año es buscar un mayor monto de recursos para apoyar al sector productivo de la entidad y, por lo pronto, destacó que en el año que está por finalizar se logró concretar un nuevo intermediario financiero que sin duda tiene un impacto en la colocación de créditos.

Hemos tenido oportunidad de trabajar con otros intermediarios financieros; ya se sumó servicios financieros Libertad y se hizo ya una colocación por más de 140 millones de pesos, y vamos a empezar a trabajar con sus productos enfocados al sector productivo , comentó.

Explicó que se trata de créditos al sector productivo y de manera especial a las empresas pequeñas y micronegocios, quienes podrán acceder a créditos que van de 10,000 a 150,000 pesos, lo que, sin duda, en el siguiente año va ser un buen ejercicio para colocar más recursos a los microempresarios .

[email protected]