Alrededor de 3,000 nuevos comercios se establecieron en el estado durante este 2012, lo que representó una inversión ?aproximada de 4,000 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Roberto Ruiz Hernández.

De los nuevos negocios, cerca de 90% corresponde a micro y pequeñas empresas, que invirtieron en promedio 1 millón 300,000 pesos en sus instalación.

Al hacer el balance general del sector para este año, el representante de la Canaco en Querétaro, consideró que el 2012 ha sido un año positivo que se refleja en la apertura de nuevos negocios y un crecimiento en este sector.

Querétaro será uno de los estados que en los últimos tres años ha crecido por encima de la media nacional, entre 2 y hasta ?3 puntos por arriba, y este año no será la excepción cerrando con alrededor de 6%, en promedio , comentó.

Mantienen ritmo

El directivo consideró que para el comercio organizado y formalmente establecido, esta dinámica resulta favorable no sólo para que se mantenga el ritmo del sector, sino por la generación de empleos que los nuevos comercios representan.

El objetivo para el próximo año, aseguró, es que los comercios que lograron su apertura en este 2012, se consoliden.

Dijo que a unas semanas de concluir el año, el balance en el comercio organizado local es positivo.

El líder de la Canaco enfatizó que el comercio ha sido un sector que ha abonado de manera relevante al crecimiento de la economía queretana.

En materia de empleos, la participación ha sido importante, pues con la generación de cerca de 100,000 plazas laborales que, ?de acuerdo con el gobierno estatal, se impulsaron durante los últimos tres años.

El último trimestre del año ha sido muy positivo para el comercio con eventos como La Gran Feria de Franquicias, efectuada en octubre pasado; El Buen Fin, además de los ?festejos decembrinos y la derrama económica que deja el pago de aguinaldos en el estado, concluyó Ruiz Hernández.

INVERSIÓN

Dinámica comercial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Ruiz Hernández, puntualizó que durante los últimos tres años, se han abierto al menos 9,000 nuevos negocios en Querétaro y, por el momento, sólo se ha registrado el cierre de 3,000.

Del número total de cierres, cerca de 50% se registró durante este año, es decir, entre 1,200 y 1,500 negocios; sin embargo, manifestó sentirse satisfecho ?porque el sector continúa registrando mayor número de aperturas que de cierres, lo que detona el crecimiento del comercio local.

Cabe destacar que la Canaco tiene 11,800 agremiados. Ruiz Hernández expresó que en la entidad, el progreso es constante y la aliciente inversión da tranquilidad al comerciante para seguir detonando sus negocios y proyectos.

[email protected]