Querétaro, Qro. La variación en los precios del combustible y la volatilidad en el tipo de cambio impactan al comercio de Querétaro, principalmente en costos de operación como el de transportación de mercancía.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, refirió que las variaciones en el precio del combustible se reflejan directamente en el gasto de transportación de mercancía.

Por ello, dijo, una de las estrategias de la cámara será la de sacrificar utilidades para evitar afectar al consumidor.

Hasta el momento Canaco Querétaro no contempla alzas generalizadas en el precio de artículos o productos, pero no descartó que en el transcurso del año puedan suscitarse para absorber incrementos en los insumos.

“De momento habrá sacrificio de utilidades; sin embargo, si esto continúa, si se viera que quedara arriba (el dólar), habrá incremento de precios, pero de momento estamos a la expectativa, sin tratar de especular”, acotó de la Garza Pedraza.

Encarecimiento

Las afectaciones se trasladan también a la reducción del nivel adquisitivo de la población que se podría ver mermado por el encarecimiento de combustibles.

“La afectación directa es en la transportación de artículos comercializables que hay de la Ciudad de México a Querétaro; sin embargo, creo que la afectación viene a más escala en cuanto al poder adquisitivo y el posible incremento en precios de algunos artículos. La problemática creo que es general”, declaró.

Otro de los fenómenos que impacta al sector comercio radica en la apreciación del dólar frente al peso, el cual inició el año con un tipo de cambio al alza y ronda entre 19 pesos.

La apreciación del dólar, explicó, impacta en el aumento de insumos ligados al dólar; en consecuencia, influirá en el precio final de productos.

Refirió que el año arranca nuevamente con la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual podría seguir impulsando la volatilidad en el tipo de cambio.

“Hay una afectación directa a los insumos primeramente, después a los artículos; no obstante, parece ser que nuevamente hay especulación. Hace un año estábamos en una condición muy parecida en cuanto a la paridad peso-dólar, ahora prácticamente estamos como hace un año, con incertidumbre, pero de momento no hay ninguna decisión (del TLCAN)”, expuso.

La delegación de la Canaco pugna por incentivar el consumo local, a fin de evitar afectaciones directas por las variaciones del tipo de cambio.

En cuanto a la inflación de 6.7% con que cerró el 2017, la delegación camaral ha externado que desde el organismo se considera necesario determinar medidas de ahorro e inversión en las empresas, como una medida para que su economía no se vea afectada y fomentar el consumo responsable.

viviana.estrella@eleconomista.mx