Querétaro, Qro. La agilización del marco regulatorio, así como su homogeneización en la zona metropolitana del estado y digitalización de trámites son las principales áreas de oportunidad que el sector comercio observa en materia de mejora regulatoria.

En torno al proceso electoral en curso, en el que se renuevan los 18 ayuntamientos, este sector solicita que las licencias de funcionamiento que emiten los municipios se otorguen por un periodo de tres años, dado que actualmente se emiten anualmente, expuso el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

“Que las licencias de funcionamiento sean por más tiempo para tratar de que sea menor el trámite y más fácil tener una apertura”, destacó.

Los trámites o dictámenes relacionados con protección civil, dijo, actualmente tardan hasta tres meses en aprobarse, por lo que el sector solicita que se implementen mecanismos para optimizar su aprobación y con ello agilizar las aperturas de negocios.

“Entendemos que la cuestión de protección civil es muy importante, pero creemos que puede haber mecanismos para tratar de optimizar el tiempo”, expuso.

Además, mencionó que se requiere simplificar los documentos solicitados por las instancias municipales, toda vez que en algunos casos resultan repetitivos.

Por tanto, pugnó porque se concrete la creación de un archivo único digital ante instancias gubernamentales, con la finalidad de que sean más eficientes los procesos y se reduzca la carga burocrática.

La oportunidad de realizar los trámites por medios electrónicos resulta en otra demanda apremiante que es dar seguimiento a estos procesos en línea, especialmente —enlistó— de cambio de uso de suelo, factibilidad de giro, emisión automática de la licencia de funcionamiento y permisos de protección civil.

“Si se crea un archivo único digital donde ya se tengan los datos de identificación y todos estos documentos que siempre te los piden, en automático ya no necesitamos volver a llevarlos y hacer todo el trámite”, indicó.

Homologación

En tanto, instó a que los municipios de la zona metropolitana del estado (Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan) homologuen sus sistemas regulatorios, dado que el municipio capital es el que muestra el mayor avance de trámites digitalizados, en relación con el resto de las demarcaciones.

De acuerdo con el líder camaral, se han sostenido encuentros con los diversos candidatos a presidir los ayuntamientos, quienes habrían mostrado interés en hacer cambios del marco regulatorio.

Durante el 2017, las actividades terciarias en el estado reportaron un crecimiento anual de 2.4%, con variaciones de 2.7% en el primer trimestre, 0.3% en el segundo, 3.2% en el tercero y 3.5% en el cuarto, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

El año pasado, las actividades terciarias reportaron la menor variación anual entre las actividades económicas, de 2.4%, mientras que las secundarias crecieron 5.2% y las primarias 8.5%, expone el ITAEE.

Aranceles

Tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, que generó una reacción semejante de la Secretaría de Economía,  hasta el momento no han tenido implicaciones en el sector comercio del estado, afirmó Ruiz Uvalle.

[email protected]