Querétaro, Qro. Los 30,000 establecimientos adheridos a la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) recurren en alguna medida a aditamento de plástico, como bolsas de acarreo, por lo que buscan adaptarse a la nueva estipulación estatal que aprobó el Congreso del estado y que busca reducir el uso de bolsas de plástico, popote y unicel.  

A este número se suman las entre 50 y 60 empresas socias de la cámara que se dedican a la comercialización de productos desechables de este tipo de materiales, por lo que deberán buscar alternativas de venta, expuso el presidente de Canaco Servytur en el estado, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle. 

En próximos días, dijo, se llevará a cabo una mesa de trabajo entre la cámara estatal y representantes de la Legislatura local, para conocer a detalle las implicaciones de la nueva legislación.  

“Estamos totalmente de acuerdo en medidas del medio ambiente, lo que queremos es hacer mesas de trabajo mensuales para poder llevar este procedimiento, cómo va a ser dentro de un año, lo que queremos es ver qué si está permitido, qué no está permitido, entender bien los ajustes de la ley para podérselos pasar a nuestros comerciantes y que se vayan preparando en estos 12 meses y en este año que queda para estar listos cuando la iniciativa que entre en vigor”, abundó. 

En este contexto, el 18 de julio en sesión de Pleno la LIX Legislatura del estado se aprobó el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente en torno a las iniciativas de ley que reforman artículos de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Querétaro y de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado, en materia de plástico de un sólo uso. 

El dictamen aprobado argumenta que, al reducir el uso de las bolsas plásticas, popotes y unicel, se disminuirán considerablemente los niveles de contaminación ambiental, impacto al cambio climático, a la salud y pérdida de biodiversidad, derivados de la extracción de los hidrocarburos.  

El presidente delegacional de Canaco Servytur refirió que, en cuanto al uso de bolsas de plástico para carreo, ya hay avance ante las prohibiciones que han aplicado los municipios de Querétaro y Corregidora. 

“Nosotros ya tenemos más de un año no dando bolsas y popotes, tenemos apenas hace un mes que ya está realmente ya hay un gran avance en el tema del medio ambiente, la gente lo ha tomado perfectamente bien, no hemos tenido ningún problema, tenemos áreas de oportunidad lógicamente. Con las reformas a la ley se anexan más productos”, destacó. 

La delegación Querétaro de Canaco Servytur planteará a los diputados llevar a cabo reuniones mensuales, para comprender las reformar y tener un acompañamiento antes de que entre en vigor la medida, así como para hacer propuestas de ajustes a la legislación.   

“Fue una ley antiplásticos que se acordó, queremos tener estas reuniones con nuestro personal capacitado para poder entender todas las disposiciones. Tenemos que ver qué opciones son las que marca la ley, el acarreo nunca se va a acabar, los productos para carreo los necesitamos por simple facilidad de movimiento, lo que necesitamos es saber qué tipos de productos, qué opciones se van a sustituir y ver costos”, mencionó el empresario.  

Economía circular 

En este contexto, luego de la aprobación de la mediada que prohibió el uso de bolsas plásticas en la capital del estado, la Asociación de Industriales de la Bolsa de Plástico ha externado que es necesario que se fomente un uso responsable de las bolsas de plástico para detonar una economía circular de este material.  

En las reuniones que la asociación llevó a cabo el año pasado con la administración capitalina, este organismo pugnó por exponer los elementos de especificación para la bolsa de plástico desechable, la bolsa reutilizable,  bolsa con contenido de material reciclado y bolsas biodegradables (aquellas fabricadas con material renovable), además de su correcta clasificación y con ello evitar la prohibición del producto, de acuerdo con la asociación.   

[email protected]