Con pérdidas económicas que suman mil 360 millones de pesos, derivadas de los 17 días de plantón de profesores en el Centro de la ciudad, cámaras empresariales y pequeños comerciantes amagaron con un cierre total de establecimientos durante 32 horas, si se registran nuevas acciones de maestros.

En conferencia de prensa, los representantes del Consejo Ciudadano ¡Ya basta! -emergido a raíz de la última jornada de movilizaciones de los profesores oaxaqueños-, aseguró que derivado del diálogo con diferentes cámaras empresariales y de comercio, se llegó a la determinación de llevar a efecto este paro, en caso de ser necesario.

Asociaciones de hoteles, de restaurantes, de gasolineros, de farmacias, tiendas de autoservicio y otros pequeños empresarios, dijo, han manifestado su respaldo a esta medida, como protesta pacífica, así como el derecho de terceros al libre tránsito y de trabajo.

El presidente del Consejo, Víctor Ortiz Romero, subrayó que este movimiento es pacífico, y sólo busca terminar con las manifestaciones que impiden el desarrollo en todos los ámbitos del estado en general y de la capital oaxaqueña en particular.

Acompañada de la tesorera del Consejo, Susana Sánchez Rivera, y de cuatro secretarios, adelantó que parte de las propuestas de este Comité es la participación de jóvenes y jubilados que funjan como maestros, en caso de un nuevo paro magisterial, a fin de que los niños y jóvenes no pierdan más días de clases.

Ortiz Romero aclaró que su posición no es contra del magisterio ni del gobierno, por lo que en caso de ser necesario podrían trabajar de manera conjunta con ellos, a fin de hacer progresar al estado.

Finalmente, confirmó que una quinta concentración ciudadana se registrará el próximo domingo 10 de junio en el Paseo Juárez El Llano, con el objetivo de rechazar toda manifestación que trastoque el derecho de terceros.