El Consejo Mexicano del Comercio Exterior, Querétaro (Comce) prepara un estudio para identificar el potencial exportador del estado y la región para así atender con mayor pertinencia la promoción de exportaciones especializadas hacia las capacidades y vocaciones del estado, dijo el presidente del consejo, Ricardo Zaldumbide Ceceña.

A través de una serie de estudios de mercado, explicó que se ha identificado la infraestructura y la logística clave de las pequeñas y medianas empresas, que requieren de esquemas que les permitan consolidar mercancía entre varias que pueden ser del mismo ramo o complementarias, para que dicha oferta les dé la oportunidad de tener esquemas logísticos eficientes.

Claves

Otro punto que abarca el estudio, agregó, es que haya una línea financiera que acompañe este proceso y facilite realmente los tiempos de recuperación, tanto de inversiones como los capitales de trabajos y activos de manera ?que les permita estar en condiciones equivalentes a las de empresas con las que se está compitiendo.

También un cuarto factor es la infraestructura en lo que tiene que ver con las facilidades de contenedores o de rutas de logística, ya sea aérea, marítima o terrestre, esto con el fin de mejorar la calidad en comercio exterior, que es de los factores más importantes que pueden generar posibilidades.

Se está concluyendo un estudio para el potencial que tienen las empresas que tradicionalmente exportan para que ese esfuerzo sirva de motor y que otras compañías se puedan subir y hacer una tendencia exportadora , aseveró el dirigente.

Zaldumbide Ceceña mencionó que en el estudio se ha identificado el origen de las exportaciones y el destino de exportación que hacen las empresas queretanas y a partir de ello se están haciendo agrupaciones por tipo de producto, esto para que sectorialmente se tenga una lógica de exportación y una identificación de los principales destinos.

Lo anterior para que lo que ya se está enviando, y lo que es una exportación exitosa, permita que otras empresas se suban a esos esquemas de logística.

Ejemplo

El Presidente del Comce añadió que se está visualizando concluir el estudio del puente logístico aéreo de Querétaro hacia algún punto destino de Europa, donde exista una tarifa competitiva y acompañamiento del exportador en todos los aspectos técnicos necesarios, en calidad del producto, normatividad, tipos de certificación, empaque y embalaje.

Así como también el acompañamiento en la distribución del producto en el mercado europeo en el norte de África o en los países árabes, que en muchos casos significan una alta atracción de artículos mexicanos; sin embargo, no es mucha la incursión en ellos.

La línea más importante hacia aquel continente, aseguró, es las agroexportaciones dado que son complementarias y además en aquellas regiones no cuentan ni con el volumen ni con la disponibilidad de esos productos.