La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México realizará una reestructuración interna que le permitirá implementar nuevas políticas públicas para contrarrestar el rezago en las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, detalló el nuevo titular de la dependencia, Fadlala Akabani Hneide.

Lo anterior, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciara que José Luis Beato deja la titularidad de Sedeco para ser sustituido por Fadlala Akabani, quien se venía desempeñando como director general del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso).

Akabani Hneide adelantó que las nuevas medidas dentro de la dependencia consisten en crear un grupo de trabajo que esté enfocado en las tres alcaldías.

“En primer término, vamos a hacer una reestructuración que permita que territorialicemos las políticas públicas de la Sedeco en algunas alcaldías del oriente de la ciudad, dado el rezago de económico que tienen”, acotó.

“Queremos conformar un grupo territorializado que esté permanentemente ahí. Esto será a costos compensados, no se generarán plazas nuevas ni gastos nuevos”, agregó.

Refirió que también conformarán un equipo en el interior de la Sedeco para que atiendan los proyectos prioritarios de la administración de Sheinbaum Pardo, que tendrá como misión establecer relaciones con otras secretarías y entidades del Gobierno de la Ciudad de México.

“Otro aspecto es que desde luego se reforzarán las relaciones con todas las cámaras y asociaciones de empresarios que existen en la ciudad. También con todas aquellas asociaciones que surgen de la propia sociedad civil, sobre todo con asociaciones de mujeres (...) De tal manera que puedan adquirir de mejor manera los beneficios que ofrece todo el sector de desarrollo económico de la ciudad”, dijo.

Continuidad

El nuevo titular de la Sedeco enunció que también se seguirá dando prioridad a los proyectos como Vallejo-i y Corredores de Regeneración Urbana y Vivienda, los cuales van a generar inversión y empleo.

Al respecto, Claudia Sheinbaum explicó que este año comenzó a desarrollarse el proyecto de Vallejo, el cual busca la reindustrialización de la capital y también la renovación de Azcapotzalco.

Indicó que el programa de corredores se estará desarrollando a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en coordinación con Sedeco, que tiene como fin generar un nuevo modelo de vivienda.

Con la reestructuración, indicó, se buscará darle mayor impulso a las micro y pequeñas empresas; asimismo, se enviarán más iniciativas al Congreso local para disminuir trámites y regulaciones.

También refirió que el sector turismo será prioridad para la Sedeco.

“El otro gran tema es el de energías renovables, tanto en términos de reciclamiento de los residuos sólidos como la energía solar y otras fuentes, que vamos a impulsar de manera importante en la ciudad”, acotó la jefa de Gobierno.

Destacó que el programa Ciudad Solar pretende que la capital sea autosuficiente en generación de energía.

“Es un proyecto muy ambicioso que estamos platicando ya con la Secretaría de Energía federal (...) Al poder generar este proyecto seríamos una de las ciudades que tuviera una de las granjas solares más grandes del mundo”, expuso.

Señaló que van a instalar paneles fotovoltaicos en las oficinas de gobierno.

Sheinbaum Pardo mencionó que pronto nombrará al nuevo titular de Fondeso, además de que la dependencia se fortalecerá para el próximo año con nuevos apoyos para los pequeños y medianos empresarios.

“Ha sido un programa muy exitoso. Nuestra meta (para este año) era dar 35,000 créditos y hoy se superó la meta. Eso representa prácticamente 100,000 empleos nuevos, de autoempleo, en la Ciudad de México”, añadió.

[email protected]