El próximo 6 de septiembre se llevará a cabo el encuentro de negocios del sector automotriz, en el que se estima se oferte a empresas locales una bolsa de 405 millones de dólares, la cual podría acrecentarse entre 5 y 10 por ciento.

Juan Carlos Ituarte Zarza, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), detalló que se está apoyando a las empresas compradoras del sector que ya tienen varios años instaladas en Querétaro, como Tremec, Valeo, Kostal, y a las de nueva instalación, como el caso de Harman, Topre y otras, lo que le dará un impulso importante a la base de proveeduría local.

Lo anterior, dijo, debido a que son líneas de productos nuevos en el estado, como Harman en el tema de la electrónica y eléctrica, y de Topre, con una cantidad importante de estampado y diseño de moldes.

Ituarte Zarza mencionó que adicional a ellas se contará con empresas que aunque no son automotrices, tienen volúmenes de compra interesantes, como el caso de New Holland, que al ser manufactureras de equipo original, las compras van desde componentes muy sencillos hasta sistemas y subsistemas complejos en donde tendrán oportunidad una gran cantidad de proveedores.

Este año, a raíz de las actividades que hemos estado haciendo con la conformación del clúster automotriz y las reuniones con las empresas compradoras, tenemos información a detalle de las compras de éstas y ya han realizado algunas estrategias para integrar más proveedores y hacer más fácil que las empresas locales se puedan subir a la cadena de proveeduría , aseveró.

COLOCACIÓN

Estimó que de los montos que se lanzan por parte de las empresas anclas para compras, entre 20 y 30% se logra colocar debido a que en el tema automotriz, al ser un sector que requiere niveles tecnológicos altos y certificaciones, el proceso es más largo.

Estamos esperando que entre nueve meses y un año poder ya tener resultados del encuentro y el monto a colocar finalmente entre los proveedores es de 20 a 25%; sin embargo, con algunas de las estrategias, reuniones y el seguimiento con las compradoras, esperamos tener un porcentaje mayor , expresó Ituarte Zarza.

Esto debido a que con las reuniones mensuales las compradoras discuten cuáles o quiénes son los proveedores que les han sido exitosos en sus transferencias de producto. Respecto de la bolsa por más de 2,000 millones de dólares que se han generado de encuentros anteriores, detalló que son con respecto a elementos que más difíciles de obtener en México, como el caso de electrónicos, de algunos ensambles complejos o bien, que por cuestiones de costos de materiales son difíciles de sustituir.

Participarán 47 empresas ancla:

  • La sede del encuentro será en el Club de Industriales.
  • Se prevé la participación de 300 proveedores.
  • Participarán empresas del sector automotriz y otros relacionados, como el de metalmecánica.
  • Empresas de cinco estados de la República también lanzarán montos de compra y buscarán proveeduría queretana.
  • La división de Bombardier de transporte participará en el encuentro.
  • El porcentaje de colocación de las bolsas que se ofertan va de 20 a 30 por ciento.
  • Se buscará incrementar el porcentaje de colocación.

dbecerril@eleconomista.com.mx