La calificación crediticia del gobierno que dirige José Ignacio Peralta Sánchez se mantiene al alza, gracias a la mejora en la estructura legal-financiera de la deuda del estado, informó HR Ratings en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Gracias a esto, el gobierno del estado pasó de tener una calificación crediticia de “HR BBB-” a “HR BBB+”, lo que refleja un fortalecimiento de las finanzas públicas al representar una mayor responsabilidad del pago de sus deudas, y por ende, da certidumbre a la inversión pública.

En ese sentido, HR Ratings detalló que en enero del 2018 se realizó la inscripción del financiamiento con Interacciones por 638 millones de pesos al Registro Público Único de Obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la afectación correspondiente y, con ello, cumplir con dicha obligación incluida en el contrato de crédito.

Adicionalmente, el gobierno del estado celebró en julio del 2017 convenios modificatorios en dos créditos estructurados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para dejar sin efecto las cláusulas establecidas de calificación crediticia mínima, la cual en su momento no se tenía.

La calificadora consideró como deuda quirografaria el financiamiento con Interacciones debido a que el estado realizaba directamente los pagos de capital e intereses.

“No obstante, al realizar la inscripción y afectación a la fuente de pago, se estima para el 2018 que la deuda quirografaria de la entidad disminuya su proporción a 6.2% sobre la deuda directa ajustada, en contraste con el equivalente de 34.0% observado al cierre de 2017”, señaló HR Ratings.

Por lo anterior, la agencia considera un menor perfil de riesgo en la deuda del estado, ya que los acreedores no se encontrarían facultados por dichas obligaciones contractuales para declarar eventos de aceleración.

De igual forma, estimó una disminución en la deuda a corto plazo del estado para los próximos años.

Finalmente, precisó que la última acción de calificación fue el 26 de mayo del 2017.

moderada seguridad

La calificación que determina HR Ratings al estado de Colima, “HR BBB+”, en escala local, significa que la entidad ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.

El signo (+) otorga una posición de fortaleza relativa dentro de la misma escala de calificación.

[email protected]