Querétaro, Qro. Frente al crecimiento que experimenta la entidad en materia urbana y poblacional, especialistas en ingeniería destacaron la necesidad de reforzar la infraestructura del estado en áreas claves, aunado a crear proyectos integrales en los que converjan las zonas conurbadas y no únicamente proyectos unilaterales.

Ante el proceso electoral en curso, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) refirieron que hay inquietud porque se desarrolle infraestructura en materia de desarrollo urbano, pluvial, habitacional, de salud y educativa.

Sin embargo, las propuestas en infraestructura deben estar acompañadas de una planificación integral, que involucre a las diversas instancias, desde municipales hasta estatales, expuso el presidente del CICIQ, Sergio Camacho Hurtado.

En este contexto, el colegio instó a los candidatos que buscan un puesto de elección popular en el estado a que les hagan llegar su propuesta de plan de trabajo, así como proyectos de infraestructura; además de solicitar que escuchen la opinión e iniciativas de los especialistas que integran el colegio.

El llamado del gremio está acompañado de la propuesta de consolidar un consejo consultivo para el desarrollo urbano del estado, mediante el cual se propicien políticas públicas y acciones encaminadas a lograr un crecimiento sustentable de la entidad y principalmente del área metropolitana.

“Hemos estado invitando a que se considere, respecto del código urbano, la creación y la consolidación del consejo consultivo para el desarrollo urbano, esto para lograr un crecimiento más armónico y sustentable en el área metropolitana; que sea un trabajo sincronizado entre los diferentes ayuntamientos, desde el gobierno estatal, todos los participantes que tengan que ver con la normatividad y legislaciones en temas de desarrollo urbano”, apuntó.

Expuso que en la planeación conjunta de las zonas conurbadas que experimentan el mayor crecimiento urbano, deben considerar las diversas áreas de concurrencia, desde infraestructura para garantizar el abastecimiento del agua, hasta acotar nuevamente las áreas de desarrollo industrial, habitacional, comercial y de servicios.

La infraestructura de movilidad, dijo, es uno de los desafíos que tiene la entidad y donde se debe considerar esquemas de transportación que involucren diversos municipios, el área metropolitana y zonas colindantes, aunado a delinear propuestas viables, ya que un sistema masivo de movilidad no es algo necesariamente viable.

Abastecimiento de agua

Sergio Camacho planteó que hay preocupación por la escasez de agua que se presenta en el estado y que presiona a la zona metropolitana.

“El trabajo es mirar hacia adelante y consolidar este crecimiento que tenemos en Querétaro, pero que este sea más armónico, mucho más sustentable. En el tema del agua se tiene mucha preocupación simplemente por las condiciones geográficas del estado, la escasez que hay en el área metropolitana, y que debe considerarse, además de la mitigación que sigue estando pendiente”, refirió.

El presidente del organismo colegial puntualizó que hay alternativas como crear plantas de tratamiento, además de otro tipo de obras que requieren de la perspectiva de los especialistas en la materia. Hay problemáticas que tienen diversas alternativas de solución, sin embargo, en el suministro del agua las soluciones están escaseando.

El secretario técnico del CICQ, Pablo Talamantes Contreras, destacó que además de la falta de agua, la entidad enfrenta como reto constante garantizar la infraestructura pluvial que mitigue los escurrimientos que se presentan en la temporada de lluvias.

“Hay una persistencia generalizada entre años secos y húmedos, el problema actual es que vienen los años húmedos, muchas lluvias, desde el punto de vista de las inundaciones en Querétaro han prevalecido estos problemas. Es importante que estos candidatos traigan las propuestas y nosotros entregar las propuestas e ir de la mano”, declaró.

El especialista en infraestructura hidráulica destacó que los candidatos "rehúyen a hacer propuestas y a tratar los temas relacionados con el abastecimiento, por lo complicado del tema".

“Evidentemente nadie quiere abanderar el tema del agua porque es un tema muy conflictivo, y nuestro consejo en este caso hace la invitación porque queremos tomar la bandera de todo este tipo de controles del estado, que actualmente son necesarios porque el agua se nos está escaseando y el estado está generándose un conflicto interno”, apuntó.

El colegio de ingenieros delineó diversos temas de interés, como avanzar en la homologación de los reglamentos de construcción, los criterios de ejecución de la obra pública, además de tener una mayor participación en los proyectos de inversión pública a través de la concesión, supervisión y ejecución.

Durante el proceso electoral, en el estado se renovará la gubernatura, los 18 ayuntamientos, así como las 25 diputaciones locales y cinco diputaciones federales, con cuyos aspirantes los ingenieros buscan tener acercamientos para plantear sus inquietudes.

estados@eleconomista.mx