Guanajuato, en colaboración con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) del estado, está impulsando una sinergia con las demás entidades federativas, principalmente con la Alianza Centro- Bajío- Occidente, con el propósito de competir de manera conjunta en los mercados internacionales, indicó el director general de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila.

A fin de concretar la sinergia y permitir el acercamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a la transformación digital, los próximos 14 y 15 de agosto se llevará a cabo en León el Foro GO3, evento que impulsa el desarrollo de la Industria 4.0.

“Se está buscando que, a través de este foro, se estén formando sinergias para competir de manera conjunta y no competir entre nosotros (…) Nos gustaría invitar a gente de la Alianza Centro- Bajío- Occidente a que asista al foro, a las cabezas y a los secretarios de Desarrollo Económico para que conozcan y, sobre todo, vean que es lo que podrían hacer para sus estados”, expresó el directivo.

El impulso al desarrollo productivo de las mipymes, la apertura comercial y el marketing digital, son parte de un modelo de negocios en Guanajuato, y que se puede implementar en otros estados.

Luis Ernesto Rojas explicó que la competitividad es la clave para el desarrollo económico, y a pesar del entorno global, las empresas están luchando por mantenerse.

Agregó que “lo que buscamos es detectar sus áreas débiles y obviamente fortalecerlas para después llevarlas a escalar a un mayor nivel de competitividad”.

Asimismo, Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, afirmó que hace 30 años el estado sólo exportaba 300 millones de dólares; actualmente, como resultado de una planeación y en colaboración con la Cofoce, la entidad exporta cerca de 25,000 millones, además es atractivo para inversiones extranjeras y se encuentra en la dinámica económica mundial.

Las exportaciones totales del estado registraron un monto de 24,914 millones de dólares en el 2018, que representa un incremento de 6.6% respecto al 2017, en el cual se registraron 23,360 millones. Sin embargo, al primer trimestre del 2019 se obtuvo una caída de 6.5% en comparación con igual lapso del 2018, pasando de 6,324 millones de dólares a 5,914 millones.

Los principales mercados de exportación del estado son: Estados Unidos, al cual se le vendieron 5,433.4 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año en curso, equivalente a 84.0% del total; Canadá, con 360.1 millones, es decir, 5.6% de las ventas, y Colombia, con 1.8% del total (6,466.2 millones de dólares).

Crecimiento exponencial

Uno de los objetivos del Foro GO3 es impulsar el desarrollo productivo de las mipymes mediante la innovación tecnológica, la incorporación del marketing digital y la diferenciación de las mercancías para generar el valor agregado, lo que les permitirá alcanzar los mercados internacionales.

El director general de Cofoce explicó que, ante un escenario adverso en materia económica, resultado de las decisiones del gobierno federal de desaparecer organismos que impulsaban la promoción del país para la atracción de inversiones como ProMéxico, en Guanajuato se apuesta por mejorar la productividad y competencia de las mipymes y buscar nuevos mercados de comercialización, aprovechando los canales digitales de distribución.

“La diferenciación del producto, sumado a una estrategia de analytics y marketing digital, es la combinación de esos elementos y de varias herramientas tecnológicas que se puede ver una diferenciación en las mercancías, y que se genera un valor agregado”, precisó Rojas Ávila.

Añadió que el propósito del foro es acercar a las empresas a los métodos de comercialización que les permitan tener un crecimiento exponencial, capaces de incrementar sus ventas 10 veces más que su competencia en el mercado.

“Las empresas y organizaciones exponenciales son capaces de ofrecer un producto o servicio diferenciado de forma global, impactando de forma ilimitada a un gran número de personas de manera positiva, independientemente de su tamaño o infraestructura”, dijo.

No obstante, aunque la automatización de los procesos productivos de las empresas pueda implicar una afectación al capital humano, se busca dar un impulso a la profesionalización y capacitación de los trabajadores y con ello generar plusvalía a los empleos en Guanajuato.

“El capital humano seguirá siendo un factor muy importante, pero tendrá que evolucionar y transformarse; las habilidades humanas tendremos que seguirlas desarrollando y, sobre todo, tendrán que ir enfocadas a que no compitan con las máquinas sino a hacer una transformación”, expresó el directivo.

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