La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) felicitó al estado de Morelos por las reformas legales recientemente aprobadas que favorecen las condiciones de competencia entre gasolineras en esa entidad y con ello el abasto de petrolíferos a precios más competitivos para los consumidores.

La Cofece señaló que con las modificaciones a las leyes Orgánica Municipal, de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano Sustentable así como de Obra Pública y Servicios Relacionados, la entidad define, entre otros elementos, los parámetros en la autorización del establecimiento de nuevas gasolineras, a fin de evitar la imposición de requerimientos excesivos o contradictorios con la normativa federal en materia de energía.

A partir de estos cambios las autoridades municipales deben garantizar que no se impongan distancias mínimas ni restricciones relativas a la superficie y características de los predios donde se construyan estaciones de servicio, que vayan más allá de lo que ya determina la regulación federal sobre seguridad y medio ambiente. Además, los municipios estarán obligados a establecer tiempos expresos y expeditos de respuesta a las solicitudes de permisos , indicó la Comisión a través de un comunicado de prensa.

Explicó que los criterios incorporados al marco legal de Morelos se apegan a la recomendación que difundió en enero de este año, para que a niveles estatal y municipal autoridades y legisladores eliminen los obstáculos regulatorios que restringen el establecimiento de nuevas estaciones de servicio dedicadas a la venta al público de combustibles.

Estas restricciones a la competencia, manifestó, otorgan beneficios económicos a las empresas ya establecidas e impiden la inversión en las entidades federativas, en detrimento de los consumidores.

El número de gasolineras que compiten en un territorio específico es un factor determinante para la competencia, pues genera incentivos para que las empresas reduzcan sus márgenes de ganancia y mejoren la calidad de los bienes y servicios que ofrecen. Esto, a su vez, se refleja en los precios finales que pagan los consumidores y en el servicio que reciben .

Regulaciones

El órgano autónomo añadió que es fundamental que las regulaciones estatales y municipales faciliten la entrada y propicien la competencia .

[email protected]