La certificación de soldadores para cualquier tipo de industria ha comenzado a tener un mayor auge, informó el director general del Instituto de Soldadura y Tecnologías de Unión, Daniel Rojas González.

Luego de conformar el Instituto de Soldadura con el fin de tener un organismo para este ramo de tecnología de materiales de unión, como lo tienen cada uno de los países en Europa, se comenzó a trabajar con Petróleos Mexicanos.

Para la compañía mexicana, dijo, se comenzó a trabajar algunos análisis de falla de soldaduras en ductos; sin embargo, lo que más comenzaron a adquirir fue la capacitación.

Dentro de todo lo que requiere el país en lo que es tecnología, la variable mayor es capacitación, que es lo que se vende más en México , comentó.

No obstante, en el instituto actualmente –agregó Rojas González- la capacitación no es lo que más se comercializa, pero es una de las áreas más fuertes puesto que tras la conformación del instituto se constituyeron muchas divisiones.

Iniciamos muy fuerte la capacitación y con los estadounidenses obtuvimos un sistema certificador que es lo que nos empezó a lanzar , aseveró.

Las certificaciones disponibles para los soldadores son en ISO 9606 y Soldador EN 287-1 y 2.

Así como tienen problemas de conocimiento las empresas, explicó, también necesitan y preguntan qué hacer, que es la parte de la asesoría, análisis, ensayos y pruebas que una vez que se tienen los resultados se les informa en qué se requiere trabajar, la mejora continua, nuevos procesos de desarrollos de producción, que es la parte en donde se están potenciando sus ventas.

Inclusive, añadió el Director del Instituto de Soldadura, empresas de Centroamérica y Sudamérica se interesan para adquirir el mismo tipo de servicio para resolver los problemas de producción.