Moody’s de México cambió la perspectiva a Estable de Negativa del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, por su mejora en liquidez, así como por los continuos superávits operativos. Además, afirmó las calificaciones de emisor en “Caa1/B2.mx”.

“El cambio de perspectiva a Estable de Negativa refleja la mejora en la posición de liquidez del municipio, así como en su balance financiero, además de continuos superávits operativos. En el 2018, el balance financiero aumentó a 4.4% de los ingresos totales, una cifra que contrasta con el promedio de -8.2% durante el 2014-2017. El balance operativo bruto del municipio ha tenido un desempeño positivo continuo que alcanzó 15% en el 2018”, indicó la agencia.

Como consecuencia, detalló, Coatzacoalcos ha mejorado su liquidez, la cual se mantuvo en un nivel estable con una razón de efectivo a pasivo circulante de 0.14 veces durante el 2017-2018, en comparación con 0.006 veces registrado en el periodo 2014-2016.

Pese a la mejora en la liquidez del municipio, Moody’s observa que los niveles de liquidez siguen siendo bajos y representan el principal desafío crediticio para el municipio.

La calificadora espera que los balances financieros y operativos de Coatzacoalcos mantengan una tendencia similar en los próximos 12 a 18 meses, con un promedio de 2.9% de los ingresos totales y 14.1% de los ingresos operativos, cifras que se encuentran en línea con otros pares mexicanos con calificación de “Caa1”.

“Esto llevará a una liquidez estable, proyectada en un promedio de 0.11 veces durante el mismo periodo. La entidad no ha contraído deuda de corto plazo en los últimos dos años, lo cual ha disminuido parte de la presión crediticia causada por la baja liquidez del municipio”, destacó en un reporte.

En línea

La afirmación de las calificaciones “Caa1/B2.mx” refleja, según la agencia, un nivel de deuda en línea con otros pares mexicanos con calificación de “Caa1”. También incorpora la ausencia de contingencias relacionadas con su compañía de agua y con pensiones, dado que el estado de Veracruz es el responsable de brindar esos servicios.

En el 2018, la deuda directa e indirecta neta de Coatzacoalcos fue equivalente a 40.6% de los ingresos operativos. Para el 2019-20, Moody’s estima que su deuda directa e indirecta neta disminuirá a un promedio de 36 por ciento.

[email protected]