Tras una reunión entre el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, con Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se trabaja en una serie de beneficios fiscales que impulsen al estado, ayuntamientos, universidades e Iniciativa Privada de la entidad.

Se proyecta una serie de facilidades en plazos para la cobertura de créditos fiscales de dependencias estatales y municipales, organismos descentralizados y universidades, que les permitirá capitalizarse de forma que garantice las operaciones eficientemente.

En dicha reunión, realizada en la capital del país, hablaron sobre la actualización en cargas impositivas de dependencias federales en territorio coahuilense para apoyar al estado en la captación de ingresos propios, ya que en el tema de ingresos estatales, Coahuila suma más de 900 millones de pesos extras del 1 de enero al 15 de agosto del 2018 con respecto al mismo periodo del 2019, lo que confirma la eficiencia en este rubro.

Esto permitió abordar el tema del Régimen de Incorporación Fiscal, sobre los incentivos que manda la Federación de acuerdo con el cumplimiento de metas del estado.

Además, se tocó apoyar a grupos de gasolineros en la frontera de Coahuila para que reciban del SAT las devoluciones fiscales lo más pronto posible.

También, se acordó una reunión con funcionarios fiscales de Coahuila (contralores y tesoreros estatales y municipales) para una capacitación del SAT en temas de Impuesto sobre la Renta, en cómo generar fondos revolventes y que así los recursos fluyan eficientemente.

Ampliar aduanas

En la gira de trabajo por la Ciudad de México, Miguel Riquelme estuvo con Ricardo Ahued Bardahuil, administrador general de Aduanas, con quien abordó el plan para incrementar la capacidad de la aduana de Piedras Negras (el Puente II), una de las principales del país, donde se trabaja ya en un proyecto de inversión tripartita entre estado, municipio y Federación, para agregar carriles; de enero a julio del año en curso esta aduana registró 817,083 cruces.

[email protected]