Monterrey, NL. El Clúster Automotriz Laguna consideró positivo que se haya ratificado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque ello da certidumbre a la inversión, y con el nuevo marco de agregados laborales se abre una ruta crítica para generar mejores condiciones que el sector está dispuesto a seguir en Coahuila y Durango.

“Los agregados laborales del sector automotriz son positivos, ya que se trata de una cooperación técnica y coordinación entre los tres países a fin de que los acuerdos tomados en esta materia se puedan cumplir en forma conjunta”, aseguró a El Economista José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna.

“Es una ruta que el sector automotriz está dispuesto a seguir al menos en Coahuila y Durango, ya que el desarrollo de mejores condiciones laborales debe ocurrir independiente del T-MEC”, añadió.

Consideró que el clúster está a favor de atraer empresas que generen trabajos especializados, competitivos y de calidad, y este año se trabajó en la promoción de la región Laguna con empresas que le den valor agregado a sus trabajadores.

Actualmente hay fuga de talento desde esa región hacia otros estados de la República y el extranjero, donde les ofrecen mejores condiciones laborales y mejores sueldos, el inconveniente es que las empresas invierten en la capacitación de ingenieros que terminan en las filas de empresas en el extranjero.

La región Laguna comprende a las ciudades de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila, la cual, dijo, se caracteriza por tener maquila y trabajos no muy especializados, por lo que los salarios no son muy altos. 

Además, para poder competir con países como Estados Unidos, Francia y Alemania, se debe ampliar la oferta en el sector automotriz, esto permitirá ser reconocido por la innovación y la especialización, y no sólo por tener mano de obra barata.

“La firma del T-MEC en el rubro laboral fortalecerá la llegada de Inversión Extranjera Directa, logrando inversiones de alto valor y especialización, siendo el trabajador el gran ganador de la industria”, aseguró el dirigente.

Cabe recordar que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, explicó que en el T-MEC se incluyó el establecimiento de hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para trabajar con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma laboral mexicana.

[email protected]