Como resultado de las reuniones de trabajo de la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, con la cadena de valor, el sector turístico estatal solicitará a la Federación apoyos y acciones para afrontar el impacto de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Es el sentir de quienes integran la cadena de valor, como empresarios del ramo hotelero y restaurantero, agencias de viajes y touroperadores, y tienen nuestro apoyo. En las reuniones y comunicación que mantengo con ellos me han expresado la necesidad de un respaldo federal”, explicó.

La cadena de valor del turismo solicita al gobierno federal estímulos fiscales temporales a inversión turística, acceso a financiamientos y créditos por parte de instituciones como Nafin y Bancomext y la exención del pago del ISR. Así como la creación del Comité de Contingencia Turística, la exención del pago de casetas no concesionadas, intervención ante turismo de México para que el DNR se aplique para acciones de marketing y promoción turística.

De igual forma, requieren de una prórroga para realizar declaración anual, el subsidio al IVA aplicando tasa cero, prórroga de pago de contribuciones sociales del IMSS e Infonavit y subsidio al ISR a tasa cero. A nivel estado, la cadena de valor del turismo ha pedido la aplicación de 100% del impuesto sobre hospedaje en promoción turística.

Por otra parte, para evitar la propagación del coronavirus, personal civil y militar realiza acciones de proximidad social para invitar a las personas a evitar acceder a playas, así como a las bahías de Puerto Marqués y de Acapulco y espacios de recreación en Guerrero.

[email protected]