El gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Economía, otorga asesorías a microempresas y realiza gestiones para la constitución, modificación o disolución de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial. 

La Dirección General de Gestión de la Secretaría de Economía es un ente promotor y gestor de inversiones productivas, que dirige sus esfuerzos a brindar asistencia de calidad al inversionista. Esta área está dedicada a facilitar y agilizar los procesos de establecimiento y operación de los proyectos empresariales, tanto de las empresas ya existentes como de las de nueva creación. 

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía del estado, comentó que esta dirección colabora con el empresario para cumplir la totalidad de los procedimientos y trámites legales que inciden en la constitución, establecimiento y operación del proyecto productivo, a través de programas preestablecidos y gestiones determinadas para cada caso.  

La ventanilla de fomento a la microindustria, está dirigida a personas físicas de nacionalidad mexicana que desarrollen una b es decir, que requieran transformación, que cuenten con un mínimo de dos socios (máximo 10) y con un equipo de personal menor de 10 personas. 

Los objetivos del programa son fomentar el desarrollo de la microindustria y de la actividad artesanal; otorgar asistencia técnica, facilitando la constitución, modificación y/o disolución de las microindustrias; y vincular a las empresas con programas relacionados con las micro, pequeñas y mediana empresas (mipymes). 

“En lo que va del año se han realizado un total de 37 gestiones a la microindustria, entre ellas 25 asesorías para constitución de microempresas, 10 constituciones y dos modificaciones de actas”, agregó Guerra Pérez.

El funcionario detalló que los trámites que integran el programa son: constitución, modificación, disolución o liquidación de empresas microindustriales; inscripción del acta constitutiva o modificaciones ante el Registro Público de la Propiedad; registro de la sociedad en el Servicio de Administración Tributaria y vinculación con fondos. 

Además, el secretario estatal precisó que esta misma ventanilla, a partir del 2017 promueve la constitución de Sociedades de Acciones Simplificadas, como una nueva alternativa para formalizar las operaciones de las mipymes.

[email protected]