Monterrey, N.L.- Los estados de Coahuila, Jalisco y Puebla mostraron un 100% de cumplimiento, en el Índice de Información Presupuestal 2015, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En cambio, el estado de Nuevo León aparece rezagado con un 61% de cumplimiento, mientras que los estados de Quintana Roo, Michoacán, Zacatecas y el Distrito Federal tienen niveles de cumplimiento reprobatorios, indica el IMCO.

El Índice mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad y fomenta una serie de buenas prácticas contables.

El principal propósito de esta evaluación es la mejora en la calidad de la información de las finanzas públicas, lo cual implica una nueva interacción entre las administraciones públicas y el legislativo local durante los procesos de elaboración de los presupuestos de egresos y leyes de ingresos.

La transparencia presupuestal saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno. Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y distribución del dinero público , indica el IMCO.

mfh