El mercado de coaching en Querétaro es emergente y la mayoría de las empresas en el sector carece de los conocimientos, las herramientas y la capacitación para garantizar buenos resultados a su cliente. Por ello, es indispensable que los empresarios conozcan las características básicas que debe tener un buen coach, antes de solicitar su asesoría y consultoría, aseveró Roberto Sánchez Serrato, director de Capacitación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

En tanto, José Antonio Cerecer, experto en coaching, explicó que el buen coach es aquel que no sólo capacita o asesora, sino que hace un acompañamiento de su cliente, para hacerlo consciente de sus talentos y habilidades; para moverlo de su zona de confort y para apoyarlo a conseguir sus metas en tiempo y forma. Indicó que el empresario y el coach recorren juntos el camino para alcanzar el éxito en el modelo de negocio por el que apostaron.

Al dictar la conferencia La vocación necesaria del empresario , en el primer Foro de Coaching y Desarrollo Empresarial, organizado por la Canaco, destacó que el coaching es una actividad que se vive, porque no es una capacitación ni una mentoría, sino un acompañamiento en todo proceso de negocio .

Se debe tener en claro, indicó, que un emprendedor es aquel a quien se le ocurren ideas y arranca un negocio, pero no se queda a dar continuidad a ese proyecto o modelo de negocio; en tanto que el empresario es aquel que toma la idea del emprendedor y la echa a andar, pero tomando en cuenta todas las aristas que conlleva un modelo de negocio.

Aseveró que un emprendedor no podría mantener su modelo de negocio sin su presencia permanente, en tanto que un negocio del empresario puede funcionar aún sin la presencia del empresario.

Metas

Entre los objetivos de un emprendedor o empresario que solicita un coach están: definir qué es lo que le apasiona; investigar quién es su público meta; crear un excelente plan de promoción; buscar la mejor ubicación; planear cómo llegar de manera efectiva a su público; crear el plan de negocio, y definir para cuándo estará listo el arranque del proyecto.

Sánchez Serrato manifestó que el reto es lograr la consolidación de los proyectos y contribuir al desarrollo del mercado local.