Puebla, Pue. La próxima administración estatal, que entra en funciones el próximo 1 de agosto, tendrá el reto de impulsar sectores estratégicos mediante clústeres como el textil y alimentos, pero con una visión regional con Tlaxcala, así como se logró con el automotriz.

Así lo refirió el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, quien explicó que con el apoyo de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), que tiene 300 socios entre ambas entidades, se puede concretar a corto o mediano plazo que se sumen universidades y gobiernos.

Indicó que este sector se ha venido diversificando al grado de que alrededor de 15 empresas forman parte de la proveeduría del sector automotriz, lo cual es una muestra del potencial que tienen como industria en el estado y que puede alcanzar un mayor nivel si se clusteriza.

“Es un tema de organización y es la parte en que interviene la cámara para convencer a sus socios sobre los beneficios de trabajar bajo ese esquema, que ayude en acceder a programas de financiamiento gubernamental para impulsar proyectos tecnológicos y de innovación que eleven la productividad”, expuso.

Puntualizó que la industria textil se mantiene como la segunda generadora de empleos en el estado, con 65,000. Por ello es importante que las autoridades entrantes platiquen con los empresarios para tener algo en forma.

Sobre la industria de alimentos, comentó que hay alrededor de 100 firmas en el estado, pero 30 son las que se encuentran organizadas como sector que forman parte de la Cámara Nacional de Industria de Transformación, las cuales generan 3,500 empleos, por lo que se podría impulsar un clúster más a corto plazo. También en Tlaxcala se tiene una representación de ese organismo.

“Si tomamos como referencia lo que han realizado otros estados con sus sectores productivos al clusterizarlos, vemos que no sólo elevan su productividad y competitividad al innovar, sino que atraen más inversiones, lo que se traduce en más empleos con mejores salarios”, afirmó.

Importancia

Oropeza Casas insistió en que, por lo que representan sus industrias a nivel nacional, Puebla no se puede quedar atrás en clústeres, ya que hay entidades que tienen hasta ocho, los cuales están dando resultados a corto plazo y están trabajando en proyectos.

Destacó que la integración de clústeres en otros sectores productivos será benéfica a la larga, porque en la actualidad a las empresas extranjeras les interesan esos esquemas asociativos, además de temas de seguridad y logísticos.

[email protected]