Monterrey, NL. Diez agrupamientos de Nuevo León han sido reconocidos por la Secretaría Europea para el Análisis de Clúster (ESCA); el más reciente reconocimiento fue para el Clúster Agroalimentario que recibió la certificación nivel bronce.

“En total son siete clústeres que han obtenido el nivel bronce por sus buenas prácticas globales; es el caso de Turismo, Energía, Biotecnología, Servicios Médicos, Aeroespacial, Medios Interactivos y ahora el Agroalimentario”, comentó a El Economista, Sergio Pérez Zambrano, director de Clústeres de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.

El sistema de etiquetado de calidad de ESCA consta de tres niveles: bronce, plata y oro. La etiqueta bronce demuestra que la administración de un clúster está interesada en mejorar su rendimiento de gestión.

Para ello se analizan 36 indicadores con respecto a la estructura, gestión y gobernanza, financiamiento, los servicios proporcionados por la gestión del clúster, los contactos y la interacción dentro del organismo, así como sus logros, entre otros puntos.

Los resultados son presentados por un informe individual a la administración del clúster e incluyen recomendaciones para una mejora adicional. La lista incluye 1103 clústeres de 43 países, según datos de ESCA.

En el siguiente nivel del sistema de etiquetado de calidad está el nivel plata, el cual confirma la implementación exitosa de los procesos de mejora que se iniciaron después de la evaluación comparativa del nivel bronce.

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León alcanzó el nivel plata y fue el único país en América en obtenerlo.

Los que brillan

Por su parte, la etiqueta de excelencia de gestión de clústeres reconoce a las organizaciones de clústeres que demuestran una gestión altamente sofisticada y que se comprometen a seguir mejorando sus estructuras para un rendimiento mayor.

Durante una evaluación exhaustiva de dos días realizada por expertos en análisis de agrupamientos evalúan 31 indicadores.

En este nivel oro se encuentra el Clúster Automotriz de Nuevo León y el Clúster de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Csoftmty).

“Los únicos dos clústeres fuera de Europa certificados con la etiqueta oro, son el Clúster Automotriz y el Csoftmty”, afirmó Sergio Pérez.

[email protected]