Monterrey, NL. El Clúster de Herramentales cuenta con dos proyectos para mejorar el contenido nacional: el desarrollo de proveedores y la capacitación de personal.

Por una parte, desde el año pasado, cuando formaban parte del Clúster Automotriz, han participado en un Programa de Desarrollo Innovador del sector.

Este programa arrancó con un crédito de 80 millones de pesos, de esta cifra 30 millones los aportó el Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso Ricardo Coto Pon, presidente del Clúster de Herramentales.

Las empresas Daimler, Ficosa, Katcon, Metalsa, Sisamex y Nemak, aportaron 50 millones de pesos más a este programa.

Con estos recursos, en el 2017 se logró integrar contenido nacional del orden de 337 millones de pesos; sin embargo, la expectativa es llegar a integrar hasta 3,500 millones de pesos, explicó Coto Pon.

El segundo proyecto es desarrollar a proveedores de herramentales, quienes surten autopartes a los proveedores directos de las armadoras de automóviles.

“El objetivo es impulsar la industria de Nuevo León, lo que nos hemos dado cuenta es que dependemos todavía del exterior y tenemos talento humano y talento empresarial, que podemos fortalecer desde las instituciones”, enfatizó el presidente del Clúster de Herramentales.

Asimismo, se están formando técnicos en mantenimiento de troqueles y ajuste en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón. En el mes de abril inicia el segundo grupo de técnicos, manifestó Alfonso Peña Morales, director general del Clúster de Herramentales.

También, el clúster ha establecido una alianza con el Centro de Ingeniería y Diseño Industrial de Conacyt para la formación de técnicos en fabricación de aditamentos; se trata de un programa muy completo, en el cual 80% de las horas de estudio son prácticas, detalló Peña Morales.

Además tienen alianza con el Instituto Mexicano de la Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule de Nuevo León, el cual procura la formación de recursos humanos altamente especializados en técnicas de moldeo, diseño y fabricación de herramentales necesarios para dicha industria. El programa iniciará el 30 de abril.

Finalmente, dentro del Clúster Automotriz de Nuevo León se cuenta con el Centro Driven, donde se capacita a estudiantes de ingeniería y posgrado, en Diseño de Troqueles, Moldes y Aditamentos. Este esquema requiere de un año de estudio, donde los estudiantes realizan prácticas de diseño con las empresas, detalló el directivo.

estados@eleconomista.mx