Monterrey, NL. La falta de personal técnico es uno de los retos para el sector de herramentales, por ello el Clúster de Herramentales de Nuevo León impulsa la competitividad de su cadena de valor y de sus recursos humanos, además de vincularse y lograr sinergia con el gobierno, la academia y empresas.

Ricardo Coto Pon, presidente del clúster, comentó que uno de los objetivos es la certificación del programa dual y la colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria para la formación de técnicos duales.

En la Escuela Industrial y Preparatoria Álvaro Obregón, unidad Churubusco, se cuenta con la formación de técnico dual, que combina las actividades prácticas de talleres en la escuela con estadías en empresas a partir del tercer semestre.

El pasado jueves se inauguró el Centro de Formación Técnica en Herramentales en dicha institución, para que los jóvenes tengan las herramientas necesarias y puedan dar respuesta a las necesidades de las empresas.

“En equipamiento se invirtieron 14.2 millones de pesos, más 13 millones en construcción, en total fueron 27.2 millones de pesos. Los recursos los conseguimos a través de un fondo de la Secretaría de Economía para equipamiento y 13 millones de inversión propia”, comentó a El Economista Alfonso Peña Morales, director del clúster.

Potencial

El mercado de herramentales en México es de 4,000 millones de dólares y sólo 10% se fabrica en el país, por lo que el potencial es de 3,600 millones de dólares para sustituir importaciones, dijo Ricardo Coto Pon.

Explicó que el clúster cuenta con cuatro comités, que se encargan de diseñar y desarrollar el estándar del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer); el Programa Global de la Escuela Industrial y Preparatoria Álvaro Obregón; el estándar Conocer en fabricación de aditamentos y control y ensamble y la certificación de técnico dual.

Así como un comité de mercados para lograr una mayor integración en la cadena de valor y un comité de políticas públicas y financiamiento.

En ese sentido tienen alianzas con Bancomext y Nacional Financiera, el gobierno de Nuevo León y empresas para lograr apoyos financieros.

Como resultado, 294 alumnos han sido capacitados en los diferentes programas: diseño de troqueles, diseño de herramentales, diseño de aditamentos, diseño de troqueles avanzados, programa de fabricación de técnicos de herramentales, entre otros.

[email protected]

kg