Querétaro, Qro. El Clúster Automotriz de Querétaro asocia a 67 firmas del sector, representando un incremento de 458.3% en relación con las 12 empresas que integraba en el 2013, de acuerdo con datos del organismo.

Las compañías agremiadas refieren a cerca de 22.3% del universo de 300 empresas de la industria automotriz instaladas en el estado.

Anualmente se reporta la adhesión de nuevas firmas al clúster, entre ellas las que desarrollan planes de crecimiento y expansión, expuso el director de la agrupación, Daniel Hernández Camacho, quien añadió que para este año se espera la consolidación de proyectos de inversión.

“Sí hay más socios que están por incorporarse (...) varios están arrancando plantas; apenas Harman inauguró su centro de  ingeniería, está colaborando con nosotros. Podría enlistar a muchos que precisamente en esta estructura que viene de años atrás están consolidando esos proyectos entre el año pasado y este año”, destacó.

Los asociados del clúster representan alrededor de 32,000 empleos, producen 3,200 millones de dólares al año y generan compras anuales por 2,120 millones de dólares.

El Clúster Automotriz de Querétaro se constituyó en junio del 2013 con 12 empresas, dos universidades, un centro de investigación e instancias del gobierno del estado, según el Anuario Económico de la entidad 2017.

El anuario reporta que en el estado radican  más de 300 unidades económicas del sector automotriz, que en suma representan 50,000 empleos.

Mientras que de acuerdo con estimaciones de la administración estatal, se proyecta que en los próximos cinco años incremente a 75,000 el número de empleos generados por la industria automotriz.

Entre los socios del clúster, destacan firmas Tier 1 como Olsa, Tremec, Harman, Vibracoustic de México, entre otras; de Tier 2, Galnik, Cleveland Die of México, Bypasa.

Asentamiento

Durante el periodo del 2009 y el 2013, los anuncios de proyectos de inversión de grandes armadoras en la región motivaron la instalación de empresas proveedoras,  lo que implicó el asentamiento de autoparteras en el estado, mencionó Hernández Camacho.

Por cada armadora, aseveró, se estima que arriban hasta 50 proveedores, lo que implica grandes volúmenes de inversiones de capital privado.

“Hace unos años veíamos la llegada de las grandes armadoras, altamente intensivas en capital, mucho dinero invertido. Primero llega una armadora, una o dos, pero después llegan 50 proveedores por cada armadora, obviamente los volúmenes son grandes, son empresas Tier 1 y ahorita estamos viendo cómo empiezan a complementarse los huecos en la cadena de proveeduría, ya son Tier 2, pero ya son más específicos”, indicó el director del clúster.

En la industria automotriz, Querétaro se consolida como uno de los principales fabricadores de autopartes en el país, produciendo piezas tanto internas, como externas y eléctricas, así como direcciones hidráulicas y frenos.

Variables

El valor de la producción de la fabricación de equipo de transporte en la entidad creció 2.5% a tasa anual durante el 2017, el peor resultado desde el 2009, cuando se presentó una disminución de 24.5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior se debió, principalmente, a los altos niveles inflacionarios. La participación de este subsector representa más de una cuarta parte del total manufacturero del estado a partir del 2013.

Por monto, la fabricación de equipo de transporte ascendió a 71,030.9 millones de pesos, la mayor cifra registrada en Querétaro.

Entre el 2013 y el año pasado, la entidad federativa captó 5,412.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cuyos principales destinos fueron fabricación de autopartes (17.0% del total), transporte de gas natural por ductos (10.2%), fabricación de vidrio (10.0%) y banca múltiple (6.4 por ciento).

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