Monterrey, NL. Nuevo León es el principal consumidor de energía a través de gas natural, con una creciente demanda del energético, ya que actualmente representa 11.17% del total del país, por lo cual, es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) defina un plan de producción realista, indicó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de la entidad.

Debido a esta demanda en Nuevo León y en todo el país, “es necesario que Pemex defina un plan realista de producción, entendiendo la relevancia de la seguridad energética y de la seguridad nacional”, expresó.

“Para ello se requieren políticas claras en materia energética que inviten a la inversión, cualquiera que sea su origen, y así evitar riesgos de desabasto, menor dependencia del exterior y mayor seguridad energética”, recalcó el dirigente.

Explicó que Nuevo León importa el gas natural de dos ductos de Tamaulipas, los cuales por fallas técnicas u otras razones podrían poner en peligro el abasto de gas, así como la producción de energía eléctrica, afectando la operación de Pemex y de la industria.

En algunas ocasiones, una medida temporal que se emplea actualmente, refirió, es importar gas natural líquido, pero es más costoso. El gas natural cuesta entre 3 o 4 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), mientras que el gas natural líquido alcanza 12 dólares por millón de BTU.

Alternativas

El presidente del Clúster Energético de Nuevo León aseveró que la falta de recursos de Pemex, incorpora un mayor riesgo de abasto de combustibles.

En este contexto, recordó que en promedio 63% de las reservas de hidrocarburos se encuentran en la Cuenca de Burgos, la cual abarca a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, con reservas prospectivas en petróleo, gas seco y gas líquido.

Por lo anterior, consideró que la tecnología que permitiría aprovechar las reservas de gas y petrolíferos sería la fractura hidráulica o fracking. La cual contiene 55% más de recursos prospectivos que Eagle Ford en Texas, una de las principales formaciones que contiene shale gas en Estados Unidos.

 

 

[email protected]

...