Monterrey, NL. Para enfrentar los desafíos que ha traído la pandemia de Covid-19, el Clúster Energético de Nuevo León lanzó la convocatoria para que estudiantes de nivel superior, posgrado y recién graduados participen en el Premio Nacional a la Innovación Energética.

César Cadena Cadena, presidente del clúster, explicó que el objetivo es incentivar el proceso creativo y de innovación de nuevas propuestas para solucionar problemas de eficiencia energética para la industria y los hogares.

Podrán participar estudiantes de todo el país en forma individual o en equipo de hasta tres personas y podrán tener un acompañamiento de asesoría de una persona que pertenezca a la industria energética o un académico.

Por su parte, Amado Villarreal González, director del clúster explicó que las categorías participantes, se premiarán proyectos que abonen a la innovación energética en eficiencia energética y considerando el ahorro de energía a través de la reducción de costos y eficiencia en el consumo.

“El comité evaluador tomará en cuenta la aplicabilidad y viabilidad de mercado de la innovación, así como un conjunto de elementos  que conforman la tendencia global de sostenibilidad energética”, expuso Villarreal González.

La entrega de solicitud de registro y proyecto se podrá presentar hasta el 2 de octubre del 2020 de forma presencial o contacto@clusterenergetico.org; la evaluación del proyecto será del 3 de octubre al 15 del mismo mes; la presentación técnica del 19 de octubre al 2 de noviembre; la emisión del fallo técnico será el 4 de diciembre; la divulgación de resultados el 7 de diciembre y la premiación el 10 de diciembre de este año.

Los directivos aseguraron que en estos proyectos se privilegiará la confidencialidad, y sólo se publicará un resumen de los trabajos que resulten premiados.

En contexto, el clúster realizó el año pasado un premio estatal energético, cuyos ganadores destacaron por lo sofisticado de sus propuestas y el uso de las tecnologías de la información para lograr algoritmos.

Los ganadores fueron Efermex, quien creó una plataforma en línea para visualizar ahorros energéticos y Next-e quien desarrolla prototipos para identificar ahorros de energía a través de la aplicación Joule.

“Este premio es un desafío al sector, veremos qué tan creativos son ante la adversidad, para crear eficiencias en empresas y en hogares”, destacó Villarreal González.

estados@eleconomista.mx