Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, si bien aclaró que por el momento no se realizarán modificaciones al Presupuesto de Egresos local para dotar de más recursos al Instituto Electoral de la Ciudad de México, aseguró que a mediados de este mes se van a revisar los ingresos que se generaron en marzo y si es posible disponer de ellos.

“Dados los ingresos que se han obtenido en enero y febrero, apenas a mediados de este mes vamos a saber cómo cerraron los ingresos en marzo (…) Normalmente ocurre así, pues se podrá ver si se puede disponer de más recursos al Instituto Electoral, pero es algo que determinó el Congreso de la Ciudad de México”, dijo Claudia Sheinbaum, luego de la petición del Instituto Electoral para que se le asignen 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto.

La mandataria capitalina dijo que el recorte presupuestal que se le hizo al organismo electoral fue derivado de la pandemia por Covid-19 y que estas reducciones fueron establecidas por el Congreso de la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos.

“Ahí hay un transitorio que establece que si, conforme haya más ingresos en el Gobierno de la Ciudad de México, podrá disponerse en particular al Instituto Electoral de la Ciudad de México. Entonces, no es del Gobierno de la Ciudad, es un tema, pues del Presupuesto de Egresos y del transitorio como está establecido”, reiteró.

Sheinbaum Pardo precisó que los aumentos se darán conforme a las características de los ingresos que se van recibiendo.

La jefa de Gobierno señaló que recientemente la Secretaría de Administración y Finanzas le hizo saber al Instituto Electoral local que por los ingresos que registró la urbe en enero y febrero no se le pueden dar más recursos, por ello se siguen con las proyecciones que se aprobaron en el 2020.

“La secretaria de Finanzas contestó por escrito de que, dados los ingresos, no se cumple lo que está establecido en la Ley de Egresos de la Ciudad de México y, por lo tanto, está el presupuesto como se estableció en diciembre del año pasado”, dijo.