Ante las recientes peticiones de académicos, especialistas y legisladores federales, así como locales de oposición, de que se detengan las “obras faraónicas” en el país y se inviertan los recursos en salud, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que está en desacuerdo con ellos y aseguró que la inversión en infraestructura pública será lo que permitirá reactivar la economía, la cual ha salido lastimada por la pandemia. 

En conferencia, la mandataria capitalina argumentó que en la capital del país no solamente se encuentran preocupados por el rubro de la salud, sino también por lo económico; por ello, están apostando por desarrollar obra pública, además se encuentran fomentando la inversión privada, siempre y cuando cumplan con las reglas de operación actuales y no haya opacidad.

No hay nada que genere más empleo que la obra pública y que potencie la obra privada, entonces, lo que buscamos es la reactivación económica y la reactivación económica se da justamente con inversiones públicas; claro, ellos apoyaron el neoliberalismo donde se terminaron las inversiones públicas y nada más existían las privadas. Y nosotros defendemos las inversiones privadas, donde no hay corrupción obviamente, es fundamental la participación de la Iniciativa Privada en el desarrollo del país, pero también creemos que es fundamental la obra pública”, dijo.

Sheinbaum Pardo expuso que quienes están criticando el desarrollo de obra pública en el país, son los mismos que no avalaban la aplicación de vacunas rusas contra Covid-19.

“Lo vienen diciendo desde hace mucho, también dijeron que la vacuna Sputnik V no iba a servir en México porque se había probado solamente con los rusos, los intelectuales, los intelectuales (...) Imagínense ustedes, ahora que haya vacunas que aprueben que fueron probadas en México en su fase 3 no sé qué van a decir”, dijo. 

De acuerdo con la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los intelectuales, especialistas  y políticos piden que se detengan los proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, para que haya más recursos para las compras de las vacunas contra la Covid-19.

Presentan programa 

Sheinbaum Pardo dio a conocer que para este año se van a destinar más de 100 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario Tequio-Barrio 2021.

Recordó que este programa busca la intervención urbana planificada para el mejoramiento y rescate de espacios públicos, en al menos 167 colonias de la Ciudad de México.

“Aún con la pandemia ha permitido que con sana distancia y con todas las medidas sanitarias se puedan realizar las reuniones vecinales y la intervención por parte de los vecinos de estas acciones tan importantes, que son pequeñas pero que representan grandes cambios en el espacio público de estas zonas que muchas veces fueron olvidadas por el Gobierno de la Ciudad de México”, ahondó.

La mandataria local explicó que el programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario se modificó y por ello se realizó el proyecto de senderos seguros.

En el 2019, el programa desarrolló 273 proyectos, con una inversión de 161 millones de pesos, en tanto, en el 2020 fueron realizados 167 proyectos con una inversión de 100 millones.

kg