La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que no solamente hay una investigación sobre el presunto fraude que se cometió al erario público local en las administraciones anteriores, también ya hay personas en la cárcel.  

 

“No solamente hay investigación, hay personas en la cárcel por esta razón, entre ellos el exsubsecretario de Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez, que tiene ya más de un año, y que hay distintas órdenes de aprehensión conforme sigue la investigación”, dijo la funcionaria en conferencia virtual. 

 

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, durante la administración pasada la Secretaría de Finanzas cometió fraude con 12 empresas fantasmas, donde se les pagó cerca de 1,000 millones de pesos.

 

“Es un fraude muy importante que se cometió al erario (...) Supuestamente era para devolver el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que normalmente devuelve la Secretaría de Hacienda al Gobierno de la Ciudad de México”, reiteró.

Adelantó que la propia Fiscalía General dará a conocer un vínculo con empresas fantasmas asociadas a este fraude que se cometió al Gobierno de la Ciudad de México y a la población.

Sobre ello, dio a conocer que el empresario que fue asesinado la semana pasada en la capital del país, Martín Rodríguez Sánchez, también estaba involucrado en la investigación.

Investigación

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, los ahora imputados realizaron trámites en el 2017 para adjudicar contratos de prestación de servicios.

Lo anterior, para la recuperación del ISR, retenido a los trabajadores del 2015 al 2017, sin que la empresa justificara las labores encomendadas, y en contravención a la normatividad aplicable.

kg