Cancún, QR. Los hoteleros de Cancún solicitan una clasificación hotelera especial al considerar que la infraestructura del Caribe mexicano es distinta a la del interior del país, además de ser la más avanzada del Caribe, con hoteles de primer mundo por su avances en tecnología y sustentabilidad , además de mantener su condición de marca turística aspiracional a nivel global.

Así lo planteó el líder de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, quien ya había dado a conocer en declaraciones anteriores el rechazo del empresariado local a la reclasificación por estrellas que a partir de 2016 comenzará a aplicar la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Ayer, en rueda de prensa, volvió a tocar el tema y dijo que tienen toda la disposición de acatar lo dispuesto por Sectur, siempre y cuando se trate de una clasificación acertada .

A mí me vienen a preguntar si tengo calefacción y porque no la tengo no me van a dar lo necesario, no podemos estar hablando de absurdos , insistió.

Clasificados tecnológicamente

Trip Advisor ya nos clasifica, la triple A nos clasifica, Leading Hotels of the World nos clasifica, estamos clasificados a nivel mundial, y eso al interior del país no se da. ¿Por qué es nuestra oposición?, porque tengo un mercado de clientes que vienen a hoteles que están acostumbrados a rastrear por Triple A, Leading o Trip Advisor, pero de repente le dicen que antes éramos triple A o diamantes y ahora tenemos estrellitas. Nos vamos a hacer bolas, nos vamos a enredar, esa es la razón por la que decimos que ya estamos clasificados .

La ley general de turismo que contiene los términos de la nueva clasificación hotelera data de hace nueve años, aseguró, cuando sólo existía el Blackberry , pero ahora la tecnología permite al usuario de un hotel emitir una calificación inmediata sobre el nivel de servicios que le ofreció, sin necesidad de una clasificación como la que propone el gobierno federal.

Insistió en que Cancún tiene características distintas respecto del resto del país por la calidad de hotelería, la clasificación de nuestros hoteles obedece a efectos de las líneas aéreas, de Trip Advisor, y de todas la agencias que nos clasifican; lo que el Estado, el gobierno pretende, es de acuerdo a una ley que ya cumplió los nueve años .

Las estrellas fueron importantes y pueden seguir siéndolo para otras zonas turísticas y de negocios del interior del país, llámese Monterrey, San Miguel de Allende o la zona industrial de León, pero aquí estamos clasificados por el mundo, insistió.

Destino diamante

El líder hotelero dijo que ciertas cifras respaldan la idea de que Cancún sigue siendo aspiracional, tales como las 90,000 habitaciones de lujo con las que cerrará este año en conjunto con la Riviera Maya, además de estar situado en el sitio 22 del ranking de la Leading Hotels of the World y tener seis hoteles entre los 100 mejores de la región Caribe.

También este año, 5 hoteles de Cancún-Riviera Maya refrendaron el reconocimiento 5 Diamantes que otorga la Triple A (Ritz Carlton, Maroma Beach, Zöetry Paraíso La Bonita, Le Blanc y JW Marriot), situando al destino con el mayor número de reconocimientos de este tipo en México por lujo y calidad en el servicio, sólo por detrás de ciudades estadounidenses como Nueva York o Las Vegas.

Aspiracional

En los últimos dos años también se han logrado incrementar las tarifas entre 8 y 13%, y se está trabajando en incrementar el turismo de alto poder adquisitivo, con eventos tales como la convención anual de la Leading Hotels of the World, que reúne a directivos de los hoteles de mayor exclusividad en el mundo, y podría realizarse en Cancún en 2017, aseguró.

[email protected]