De las 74 Zonas Metropolitanas (ZM) más importantes del país, la actividad económica de tres se mantuvo en recesión; nueve registraron una disminución, con un crecimiento en el año previo; 24 desaceleraron; cuatro presentaron una tendencia de recuperación; 14 obtuvieron tasas positivas, aunque ostentaron una base de comparación negativa, y sólo 20 aceleraron.

Es decir, alrededor de dos terceras partes de las principales ciudades de México no exhiben un dinamismo económico sostenido.

De acuerdo con cifras de la Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al comparar las variaciones anuales de este indicador, las economías petroleras de Orizaba, Campeche y Ciudad del Carmen se colocaron en depresión al caer 1.9, 4.1 y 4.0% en el 2015, frente a disminuciones de su actividad económica de 0.02, 2.2 y 1.3% en el 2014, respectivamente.

De las ZM que desaceleraron, los cambios más significativos se exhibieron en Guaymas (de 9.4 a 1.0%, Aguascalientes (de 10.0 a 4.3%) y Tecomán (de 7.1 a 3.9 por ciento).

En sentido contrario, el mayor dinamismo económico se presentó en Juárez (de 4.3 a 13.8%), San Francisco (de 3.0 a 7.4%) y Tlaxcala (de 0.8 a 3.7 por ciento).

Sólo en el 2015, 16 de 74 ZM en México registraron una caída en su actividad económica, destacando Ciudad del Carmen (4.0%); Campeche (4.1%), Uruapan (4.3%), Xalapa (5.4%) y Tula (15.7 por ciento).

Al otro extremo, Ciudad Obregón (19.6%), Juárez (13.8%) y Piedras Negras (13.3%) presentaron el mayor crecimiento en su economía.

Nuevo indicador

MAGDA es un nuevo indicador, creado por el Imco e Inteligencia Participativa (OPI), que estima la actividad económica de 74 Zonas Metropolitanas en México; esta medición es creada por tres variables principales: producto o actividad económica (Producto Interno Bruto Estatal PIBE e Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ITAEE ), mediciones de luminosidad nocturna (fuente abierta) y transacciones en cajeros automáticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El porcentaje del PIB de las ZM consideradas representa 76% del PIB nacional; para éstas, MAGDA estima que en el 2015 hubo un crecimiento de 3.3 por ciento.

Durante conferencia de prensa, el director adjunto del Imco, Manuel Molano, destacó que México no mide la actividad económica a nivel ciudad, por lo que a diferencia de hace cinco años, la disponibilidad de nuevas fuentes de datos desagregados permite tener una medición más oportuna de la actividad económica de las ciudades.

Refirió que las ciudades más ligadas al crecimiento manufacturero, al crecimiento de la industria automotriz y al modelo exportador de manufacturas son las que presentaron los mayores crecimientos.

En tanto, el director general de OPI, Alejandro Maza, refirió que a través del procesamiento de fotos satelitales nocturnas es posible transformar la medición de la luminosidad en un indicador de actividad económica por localidad; sin embargo, esta correlación entre las zonas que emiten luz nocturna y las que tienen mayor actividad económica en ciertos estados como Campeche que depende mucho de la actividad petrolera y Tlaxcala que consta de una zona muy pequeña, no se ajusta tan bien.

En general se ve una correlación bastante clara. Las zonas que emiten más luz son las zonas que tienen mayor actividad económica, que están produciendo más , destacó.

Jorge Andrés Castañeda, director de operaciones de OPI, refirió que las situaciones de violencia presentes en algunas entidades del país provocan un decrecimiento económico, como en el caso de Acapulco, cuyo dinamismo se redujo en 1.4% del 2014 al 2015 y en 4% del 2013 al 2014.

Destacó que de continuar los episodios violentos como los ocurridos días atrás en Playa del Carmen, se prevé un retroceso en la actividad económica de las entidades. Un aumento en el crimen lleva a una actividad económica a la baja , afirmó.

En la misma línea, Manuel Molano agregó que en los últimos años los empresarios del sector turismo han optado por construir grandes complejos hoteleros a fin de que los turistas no salgan de los hoteles y queden aislados de eventos violentos; sin embargo, los turistas buscan recorrer las ciudades, por lo que lo que puede significar una oportunidad para el crecimiento económico.

Zonas con mayores y menores niveles

Asimismo, las ciudades con mayor actividad económica en el 2015, por monto, fueron la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, mientras que las de menor actividad, Tapachula, Zamora, Ocotlán, Tecomán y Ciudad Fernández.

De acuerdo con la directora de Desarrollo Urbano del Imco, Gabriela Alarcón, Aguascalientes registró un crecimiento importante, ya que el incremento de la MAGDA de 10% del 2013 al 2014 se dio a partir de la apertura de la planta Nissan, la cual aumentó la actividad económica reflejada en su luminosidad; caso contrario, mencionó, Ciudad de Carmen, cuya actividad económica depende enteramente del petróleo.

Refirió que esta ciudad del estado de Campeche tiene problemas de distribución del ingreso por la alta concentración de la luminosidad que hay exclusivamente en la zona donde está la actividad petrolera.

ilse.becerril@eleconomista.mx