Puebla, Pue. Textileras y fabricantes de autopartes del parque industrial Ciudad Textil, ubicado en el municipio de Huejotzingo, Puebla, las cuales proveen a las plantas de Audi y Volkswagen de México, están resultando afectadas en sus operaciones logísticas por bloqueos continuos de habitantes, quienes están en contra de un proyecto de alcantarillado de ese complejo.

Jorge García Teruel Rivero, vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil, delegación Puebla-Tlaxcala, expresó la preocupación de las firmas instaladas, al negar que exista alguna irregularidad por la obra que se hace “peso a peso” con el gobierno estatal.

En rueda de prensa, Teruel Rivero dijo que sin razón jurídica los inconformes están afectando la operación del complejo fabril, donde se generan 6,000 empleos directos, ya que las acciones de protesta se han venido radicalizando con más intensidad en esta semana.

“Todas las empresas que ahí se ubican son ecológicamente responsables, y por norma cada una de ellas cuenta con una planta de tratamiento”, puntualizó.

Sostuvo que desde su creación e inaugurado en 1999, el complejo Ciudad Textil no tuvo un drenaje pluvial ni sanitario, por lo que al principio sólo contaban con una laguna de absorción, la cual era suficiente para contener las descargas, debido a que el parque era pequeño.

Sin embargo, en los últimos cinco años ha ido creciendo, por lo cual las empresas instaladas se vieron en la necesidad de iniciar el proyecto de alcantarillado, comentó García Teruel.

Explicó que el colector está dividido: uno para captar agua de lluvia, que tiene su punto de descarga marcado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla en el río Metlapanapa; y por otro lado está el de descarga sanitaria, el cual no llegará al río, sino que tendrá conexión con el drenaje de Santa María Zacatepec, éste último es un colector guiado por tubería hacia las plantas de tratamiento de San Pedro Cholula.

Teruel Rivero dijo que existen algunas partes colapsadas en el colector sanitario de Santa María Zacatepec y Juan C. Bonilla, las cuales serán reparadas por el parque, porque así lo marca el proyecto de alcantarillado a petición de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reiteró que todas las fábricas que se encuentran en Ciudad Textil cuentan con plantas de tratamiento y de éstas solo hay seis fábricas que requieren agua para sus procesos de manufactura.

Ante ello, pidió a los pobladores que tengan la disposición de dialogar y no afectar a las empresas.

[email protected]

kg