Frente a la volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar, así como por la caída en el precio del petróleo, el sector empresarial queretano prevé un cierre de año complejo y estima una mejor condición para el 2015, aseguró Fernando Lugo García Pelayo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ).

El año no cierra fácil, hoy tenemos noticias algo complicadas: se dispara el dólar; el tema del petróleo es complejo; el precio del crudo va a la baja y se dispara el dólar; el cierre de año no es fácil, pero hay que continuar y seguir echándonos hacia adelante, terminar este año y esperar una mejor situación hacia el 2015 , declaró el titular.

En los últimos días, el precio del dólar rebasó la barrera de los 15 pesos, y el petróleo ha caído hasta llegar a mínimos que no se veían desde el 2010. Estas situaciones tendrían efectos adversos en el corto plazo en diversos sectores productivos.

El presidente del CCEQ consideró que a pesar de que el panorama económico no ha sido el más óptimo, hay una oportunidad de apoyar la actividad productiva hacia el cierre del 2014, época en la que se reactiva el consumo. Esto impulsa la actividad en sectores como electrodomésticos y electrónicos, y otros artículos de temporada, por ejemplo.

Ahora el entorno del país está en un momento nada sencillo, pero al final tenemos que ser proactivos, producir y seguir trabajando , aseveró.

Lugo García Pelayo recordó que para este año, Querétaro tiene una expectativa de crecimiento económico de 4.5%, una cifra superior a la proyección nacional de 2.3 por ciento.

Comentó que la situación del dólar y la caída de los precios del petróleo son aspectos que no se pueden prever, pero hay que buscar alternativas para continuar bajo la mejor actitud, ya que de esta forma se pueden enfrentar los embates económicos.

Dólar pegará a industria

Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, advirtió que toda la industria resentirá el aumento en el precio del dólar, debido al encarecimiento del precio de los insumos, en su mayoría de importación.

A propósito, Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable, confió en que el alza en el tipo de cambio sea una situación temporal, y que las medidas que han adoptado las autoridades del Banco de México (Banxico) amortigüen el impacto en la economía.

lucero.almanza@eleconomista.mx