Puebla, Pue. La presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), Martha Moysen Leal, señaló que por la falta de entrega de obra pública municipal y estatal a empresas pequeñas, el 20% de sus afiliados ha cerrado o reducido su personal, lo cual ha significado una pérdida de al menos 120 empleos.

En rueda de prensa, afirmó que sólo el 5% de los constructores adheridos a esta asociación estatal –es decir unas 10 empresas tiene trabajo, por lo que la mayoría ha salido a otros estados para obtener contratos de obra pública.

Agregó que compañías locales del sector empiezan a asociarse para poder participar en las licitaciones públicas de obras grandes anunciadas por el gobierno del estado –como distribuidores y puentes elevados , ya que solicitan capitales contables en promedio de 200 millones de pesos.

Moysen Leal indicó que la asociación de diferentes empresas constructoras es para evitar que nuevamente no puedan participar en dichas licitaciones públicas por su falta de capital contable, como sucedió en los casos del Viaducto Zaragoza, Viaducto 5 de Mayo, el Centro Integral de Servicios y el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, por lo que dichas obras fueron obtenidas por empresas de otras entidades, principalmente del Distrito Federal, Querétaro y Jalisco.

Finalmente, refirió que sí ha habido subcontratación de pequeñas empresas para la realización de algunos trabajos que se requieren para llevar a cabo las obras, pero ha sido de forma mínima por parte de las compañías encargadas.

[email protected]

apr