Puebla, Pue. Durante 2015, 790 empresas bajaron la cortina por problemas económicos y la presencia del comercio informal en la Angelópolis, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.

Para el organismo, lo anterior representó que su afiliación bajara alrededor de 10%, para tener en la actualidad 7,242 negocios dados de alta.

Tras presentar su informe y ser reelecto un año más, Prósperi Calderón dijo que la combinación de estos temas, que en algunos casos no son atendidos por la autoridad municipal, como la competencia desleal que generan los ambulantes, propició que negocios de más de 10 años tuvieran que cerrar.

El titular de la Cámara mencionó que la baja es una situación que preocupa considerando que algunos generaban entre cuatro y ocho empleos directos, sobre todo en el Centro Histórico, donde aún hay la presencia de organizaciones de informales .

Otro de los factores que influyeron en el cierre de los negocios fue el esquema de incorporación fiscal, aunque en una menor proporción, consideró.

(El esquema) no se compara con la afectación que nos deja en ventas tener un puesto ambulante afuera y que operen en impunidad , indicó el titular.

Problema sin resolver

Prósperi puntualizó que los dueños de establecimientos no pueden invertir en mejorar sus espacios, si no existe un programa de reordenamiento, el cual han pedido desde hace dos administraciones.

Mencionó que hay vigilancia policiaca en las calles del centro histórico, pero no hay operativos para decomisar mercancía apócrifa que se venden afuera de los locales.

Pagamos impuestos para evitarnos problemas con la autoridad, mientras que los informales obtienen mejores ingresos que nuestros socios y están exentos de que se les aplique la ley , acusó el presidente de la Canaco.

Ante ello, el empresario insistió al ayuntamiento que apoye a los pequeños y medianos comercios para garantizar que puedan desarrollar sus actividades en lugar de que año con año presente cifras negativas de su sector.

miguel.hernandez@eleconomista.mx