León, Gto. El turismo en León se fortaleció en 2011 al crecer 6%, un punto más que a nivel estatal.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico del Estado, Gloria Magaly Cano de la Fuente, informó que se registraron un total de 5 millones 689 mil 239 visitantes en general y un millón 146 mil 978 en llegada de turistas (que pernoctan en hoteles de 1 a 5 estrellas).

Los indicadores turísticos reportan que el 40% gastó en compras, un 24% en alimentos, lo que representó un gasto de 9, 819 millones de pesos en ese rubro; le sigue el hospedaje con un 18%, artesanías 6%, transporte 6%, y esparcimiento un 5%.

A nivel estatal el crecimiento de turistas fue del 5%, con 2 millones 976 mil 899.

La derrama económica del sector turístico creció en el 2011 en un 9% a nivel estatal, con 40, 912 millones de pesos, y lo mismo fue en León al alcanzar $15,739 millones.

En el indicador de turistas noche a nivel estatal y local el crecimiento fue del 3%.

Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) de León, y socios, se reunieron con la funcionaria estatal de Turismo precisamente para analizar proyectos para fortalecer este importante sector.

La Presidenta de Canirac León presentó en reunión con socios y la Subsecretaria de Turismo un plan para los primeros cuatro meses del año que incluye: programa de capacitación directiva, contar con una plataforma de gestión administrativa, un seminario de conferencias, diseñar un festival de la Cuaresma, paquetes para Semana Santa, menús especiales para eventos y festivales, y lanzar la guía gastronómica.

Además de estar preparados para atender los requerimientos de la visita del Papa el próximo marzo: Hay que trabajar mucho, tenemos que ser grandes anfitriones , dijo.

Gloria Cano informó que en corto plazo el Estado firmará un convenio formal de colaboración enfocada a incrementar la competitividad del sector restaurantero, y que tiene que ver con los temas de: capacitación, promoción, y de festivales y eventos.

Los invitó a identificar qué más se puede hacer para fortalecer las rutas gastronómicas a nivel estatal y en León para generar nuevos productos turísticos y fortalecer lo que hay.

Vargas Martín del Campo resaltó la importancia del sector restaurantero para el desarrollo económico, pues a nivel nacional es el segundo empleador con un total de 4, 550, 000 (directos e indirectos) e impactando además en 84 ramas económicas.

[email protected]