Cancún, QR. El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, informó que 95% de los establecimientos afiliados al organismo está cerrado y brindando servicio a través de plataformas digitales y a domicilio.

“El Covid-19 ha desplomado más de 25 % las micro y medianas empresas restauranteras en Cancún, por lo que muchos de los agremiados de la Canirac pasando la contingencia no podrán reabrir”, aseguró.

A nivel estatal, dijo, existen 12,000 restaurantes en el estado, de los cuales aproximadamente 3,000 se encuentra en Benito Juárez (Cancún), generando más de 40,000 empleos directos e indirectos, de los cuales 60% son mujeres.

Bezaleel Pacheco indicó que en el país la industria restaurantera compra 100,000 millones de pesos de insumos a empresas y productores nacionales en un año; de ese total, añadió, 56% está relacionado con insumos agrícolas, por lo que el sector mueve otros aspectos de la economía que también padecerán la parálisis de la rama.

“De los insumos agrícolas, 85% lo compramos a empresas transformadoras y comercializadoras que generan empleo y a su vez compran a productores. Una parte importante de nuestros proveedores también son micro, pequeñas y medianas empresas”, expuso.

El restaurantero recordó que ya enviaron un pliego de peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]