Asesoría técnica para la cosecha, instalación y operación de invernaderos, así como el uso de tecnologías para la agricultura protegida, son parte de los servicios que ofrece el Centro de Innovación y Capacitación Tecnológica para la Producción Agrícola Sustentable y el Manejo Poscosecha de Frutas y Hortalizas del Bajío (Cicatec), con el objetivo de eficientar los procesos en este sector.

Edmundo Mercado Silva, director del centro, indicó que en éste participan investigadores de Biosistemas de Ingeniería que aportan conocimientos específicos sobre la agricultura protegida , además de personal del sector agronegocios para determinar la viabilidad y costos de operación, bioquímicos y químicos en alimentos, quienes desde sus respectivas áreas coordinan el uso de fertilizantes, plaguicidas, conservación y mejora de la calidad del producto.

El Cicatec es un centro auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (...) el año pasado, un productor de media tecnología sacó 15 kilos por metro cuadrado de producto, mientras que uno de alta tecnología produjo 12; de ahí la necesidad de invertir más en técnicos especializados que puedan dar asesorías sobre lo que se puede hacer , expresó el director.

En este sentido, Mercado Silva ha señalado que existen productores que con menos recursos tecnológicos pueden lograr una mayor cantidad de producto, siempre y cuando cuenten con la capacitación necesaria para que sus invernaderos funcionen en condiciones óptimas. El Cicatec inició operaciones en noviembre pasado, en el Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Se trabaja entre varios actores para ofrecer asesorías conjuntas respecto a los problemas que tiene el productor o ampliar su mercado de negocios con nuevas opciones. (...) Con nuestros estudiantes queremos abordar los temas que requieren mucha más investigación y que, de manera simultánea, se vayan resolviendo los problemas que vayan surgiendo , dijo.

Operación

Al respecto, el investigador detalló que contar con técnicos especializados será un apoyo vital para que el sector primario pueda incrementar su productividad dentro de la agricultura protegida, lo que a su vez les permitirá ser más competitivos en el mercado con productos de calidad.

Precisó que este centro mantendrá una vinculación estrecha con instituciones internacionales como las universidades de Chile; de Armería y de Cartagena, en España, así como las universidades de Texas y de California, Estados Unidos.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en el estado existen cerca de 900 invernaderos en donde se producen hasta 20 productos agroalimentarios.