Monterrey, NL. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañó al embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, durante su primer día de gira de trabajo por Reynosa y Matamoros, donde se abordaron las oportunidades de inversión en materia energética, así como las posibilidades de intercambio educativo y cultural.

“Existe gran interés de los empresarios extranjeros por trabajar con nuestro estado (…) ellos nos ven como el lugar energético por excelencia”, afirmó el mandatario estatal, durante una reunión con el embajador y jóvenes en Reynosa.

Dijo que además del Parque Eólico de Reynosa, que es el más grande de México, con una capacidad de 424 Megawatts, hay otros 14 parques eólicos en construcción.

“En 2021 seremos el estado que produzca más energía renovable en el país, también hemos traído a empresas de Dinamarca que están construyendo una planta en Matamoros donde se fabrican aspas, le damos valor agregado”, recalcó.

Dijo que cerca del 70% de los aerogeneradores que se instalan fueron fabricados en China.

Recordó que en su gira por ese país hace  un año, observó que ese país ha invertido mucho en innovación, ciencia y tecnología y hoy son una potencia en innovación, por lo que su gobierno buscará trabajar de la mano con ese país.

A su vez, el embajador de la República Popular China en México Qiu Xiaoqi, dijo: “Tamaulipas tiene muy buenas condiciones naturales, geográficas y humanas que le han permitido lograr un rápido crecimiento económico y progreso social”.

Agregó que “vendrán muchas inversiones chinas en esta tierra y todos ellos (los empresarios) están muy interesados de trabajar con ustedes los jóvenes”.

Porque la juventud representa el futuro de un país, y al lograr un intercambio educativo entre ambos países, se puede promover mucho el desarrollo de recursos humanos”, indicó el embajador Xiaoqi.

Además, dijo que está dispuesto a promover un programa de becas y a ampliar los programas de intercambio académico entre universidades chinas y tamaulipecas para fortalecer la formación de recursos humanos en diversos sectores productivos de la entidad, particularmente en el sector energético.