Tijuana, BC. El Consulado General de la República Popular China realizó una gira de trabajo en Baja California para observar oportunidades de inversión, que incluyen proyectos para el desarrollo de infraestructura, tecnología, manufactura y agricultura.

El cónsul general del país asiático en Tijuana, Yu Bo, visualizó a la entidad fronteriza como la más importante del noroeste de México, por ser un punto estratégico con la costa del Pacífico, así como en la cooperación comercial con diferentes naciones.

“Tiene una condición geográfica especial, paisaje fantástico y economía saludable, por lo cual cuenta con potenciales y ventajas propios en la maquiladora, el turismo y la transportación”, dijo.

El subsecretario de Promoción Zona Costa de la Secretaría de Desarrollo Económico, José López Castellanos, aseveró que tanto el cónsul general como el vicecónsul Han Ye, realizaron un recorrido por los municipios de Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada, Tijuana y finalmente en el puerto de Ensenada, donde sostuvieron una reunión en puerta cerrada.

Los encuentros fueron con los organismos promotores de cada ciudad en Tijuana, donde presentaron oportunidades de inversión en cada sector; también visitaron la compañía Hisense en Rosarito, para luego trasladarse al puerto de Ensenada.

“El director de la Administración Portuaria, Héctor Bautista, también les presentó las capacidades y oportunidades para el movimiento de insumos y mercancías, la idea es que conozcan la capacidad de transportación e infraestructura que tenemos para resolver temas de importación y exportación”, indicó López Castellanos.

Nichos

Por su parte, el director de la Comisión de Promoción Económica de Tecate, Diego Andrade Carlos, aseguró que durante el 2017 tres compañías industriales invirtieron poco más de 15 millones de dólares, que comparado con otros municipios como Tijuana, que hablan de 800 millones de dólares, no representa ni 2%; sin embargo, advirtió de un nicho de oportunidad que hace falta explotar en la ciudad.

“En total tenemos 120 empresas de manufactura, la mayoría de Estados Unidos, pero podemos recibir y pensamos que hay que diversificar el mercado, hoy de esas firmas ocho son coreanas y vienen con temas como infraestructura, electrónica y plástico, tenemos una oportunidad invaluable de desarrollo”, manifestó.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno, expresó que en el caso del municipio esperan reforzar el crecimiento del sector maquilador, que este 2017 cerrará con un aumento entre 5 y 6%, a tasa anual, en productividad.

“Este encuentro es para que él conociera las oportunidades de inversión en Tijuana, nuestras fortalezas están claras y esperamos mantener el liderazgo en los sectores que ya son nuestro fuerte y afianzar otros como el aeroespacial, automotriz, electrónico y los dispositivos médicos”, ahondó.

[email protected]