Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que en el 2021 se contará con 50 vagones adicionales para cubrir las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, con una inversión de más de 2,400 millones de pesos.

Este jueves, el mandatario firmó un contrato para la construcción de 26 trenes nuevos, con Zhou Qinghe, presidente de la compañía fabricante de transporte ferroviario de China CRRC Zhuzhou Locomotive.

“Firmamos un contrato de 26 vagones por 1,386 millones de pesos, se hizo mediante una licitación abierta y fue validada por el Comité de Adquisiciones, la empresa nos asegura tener a tiempo los vagones”, afirmó el Ejecutivo al término del convenio.

Explicó que las primeras unidades estarán listas en febrero del 2021 y en abril de ese año llegarán también los 24 vagones remanufacturados de Alemania.

“(Con este contrato con CRRC) a un costo mucho menor, estamos adquiriendo 26 vagones con una tasa de interés muy por debajo de la que se había contratado anteriormente, y con condiciones mejores para este gobierno y para el nuevo”, refirió.

“Estamos buscando que el usuario del transporte público privilegie el uso del Metro, y esto va a permitir también bajar contaminación y disminuir el uso del automóvil, dado que se prestará el servicio de la Línea 3 del Metro”, afirmó Rodríguez Calderón.

La firma de este contrato impulsará la movilidad de cerca de 250,000 personas adicionales.

Por su parte, Zhou Qinghe agradeció al gobierno estatal la apertura para la firma de este contrato de cooperación, “CRRC es una empresa conocida, fabricante de diseño, transporte ferroviario desde 1936”.

Aseguró que la compañía china fabrica locomotoras y trenes interurbanos, basados en un diseño e ingeniería de alta tecnología.

En contexto, el gobernador informó en agosto del 2018 la adquisición de 24 vagones remanufacturados del Metro de Frankfurt, Alemania, de la marca Duewag, modelo U3, cuya compra por 1,050 millones de pesos se efectuará a través del Organismo Operador del Transporte Masivo de la ciudad VerkehrsGesellschaft Frankfurt.

Preocupación

En otro escenario, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) informó que una de las preocupaciones del autotransporte de carga en la entidad son las pérdidas por robo en carreteras, que anualmente superan 1,325 millones de pesos.

Guillermo Dillon Montaña, director general de la Caintra, aseveró que en lo que va del año se han reportado 11,500 siniestros en todas las carreteras del país, por ello, más de 1,800 empresas transportistas, desde pequeñas a grandes (afiliadas a la cámara), se han visto afectadas.

Del total de robos efectuados, 87% se concentró en 10 rutas o puntos específicos.

La ruta con mayor frecuencia de delitos al año es la carretera Progreso Tamaulipas-Monterrey, con 260 incidentes; le sigue la carretera Puebla-Veracruz, con 212; Toluca-Orizaba, con 97 siniestros, y Celaya-León-Irapuato-Guanajuato, con 46 eventos.

[email protected]