Con el fin de diversificar el turismo de negocios, así como fortalecer el desarrollo económico, los estados de Chihuahua y Yucatán están construyendo una alianza, detalló Francisco Moreno Villafuerte, director general del fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

En entrevista para El Economista, puntualizó que esta alianza surge ante el impulso que se le está dando al sur-sureste del país con proyectos como el Tren Maya; “el objetivo es impulsar el desarrollo económico y comercial de ambas entidades”.

“Esta unión no solamente trasciende en el turismo, se instala una actividad económica a largo plazo”, detalló.

El director del fideicomiso explicó que el pasado 3 de marzo inauguraron el vuelo directo Chihuahua-Mérida, que significó el primer paso de esta alianza, y ahora lo que se busca es que empresarios provenientes de Yucatán visiten el estado fronterizo e inviertan.

“Con este intercambio empresas provenientes de Chihuahua se instalarán en Yucatán, y también empresarios yucatecos invertirán en el estado norteño”, ahondó.

Recordó que a inicios de marzo visitó Yucatán, a fin de promover a Chihuahua en la entidad del sur; regresará aproximadamente en un mes con un grupo de empresarios.

“Buscamos que grupos de empresarios y directivos realicen congresos en Ciudad Juárez, esperemos que esto se dé”, detalló.

El directivo afirmó que la ciudad de Chihuahua espera durante este mes y en mayo dos eventos importantes, los cuales harán que el turismo de negocios se fortalezca.

“Tenemos dos grandes eventos, uno de ellos es la segunda Cumbre Nacional Metalmecánica, el 28 y 29 de marzo, aquí los clústeres de metalmecánica se integrarán para generar una gran oportunidad de negocio. El evento para nosotros es una gran oportunidad, y para nosotros es desarrollo económico”, señaló.

De acuerdo con René Mendoza Acosta, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, se espera la participación de más de 25 empresas, y se estima que haya 2,000 citas de negocios.

Automatización

El otro evento es la segunda edición de Expo Automatización 2019, a realizarse el 8 y 9 de mayo, en la cual se prevén 5,000 asistentes y una derrama económica de más de 7 millones de pesos.

“Queremos que Chihuahua sea el centro de negocios más importante, pero tampoco queremos dejar la apuesta que hay a largo plazo de generar inversión, por eso estamos apostando a que se realicen eventos industriales”, aseveró Francisco Moreno.

Ampliarán conexión a Pueblo Mágico de Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio inicio a los trabajos de construcción de la central camionera, una obra que alcanzará 10 millones de pesos y que mejorará los servicios de transporte y las comunicaciones en el municipio de Cuatro Ciénegas.

La edificación de la central de autobuses, que promete una mayor afluencia de turismo, fue promovida por el gobierno del estado, dado los requerimientos de este Pueblo Mágico de contar con este tipo de infraestructura.

El edificio contará con instalaciones equipadas como sala de espera, áreas comerciales, estacionamiento, andenes, caseta de seguridad, oficinas y baños, todo en una superficie de 6,050 metros cuadrados.

Este municipio, dotado por la naturaleza de múltiples atractivos que son objeto de visitas no sólo en el aspecto turístico, sino de investigación, se verá fortalecido con la construcción de esta central.

“Hoy, Coahuila tiene oferta turística, prestación de servicios de calidad y oportunidades para quienes quieren invertir en el estado, además de que cuenta con Pueblos Mágicos que permiten la atracción de visitantes”, manifestó el mandatario estatal.

Además, la administración de la entidad federativa está trabajando para que esta cabecera municipal cuente con un aeropuerto. (Redacción)